La Feria Anual de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) comienza hoy en Fira de Barcelona y durará hasta el próximo jueves 13. Este año Siemens presenta sus novedades en el sector, entre las cuales destaca su optimizada plataforma 3D. Dentro del programa de la compañía para EWEA, Siemens nos ha invitado a un hangout con su responsable de energía eólica, Pablo Finkestein, y diversos profesionales del sector con los que hemos podido hacernos una idea de lo que deparará el futuro de los aerogeneradores.

offshore siemens

El futuro de la energía eólica se aleja de tierra firme para introducirse en los océanos. En 1991, a 2,5 km de la costa de Dinamarca, vio la luz en primer parque eólico offshore. Pese a esto, no fue hasta 2007 cuando el sector recibió un verdadero empuje viendo como los parque eólicos marinos ampliaban su distancia a la costa y profundidad, con un aumento del tamaño y potencia de las maquinas.

En este campo Europa es pionera, 17 de los 22 países europeos con costa han desarrollado, o están en proceso de desarrollar, un campo eólico offshore. En España, aún no hay ningún parque eólico de estas características en desarrollo, en primer lugar porque nuestras costas alcanzan una gran profundidad muy cerca del litoral. En la actualidad ‘no hay soluciones comerciales‘ apunta Finkestein ‘aunque ya se están investigando las plataformas flotantes. Las mayores profundidades a las cuales se ha construido un parque eólico marino son 40 – 50 metros, aunque las profundidades más normales son a 25 – 30 metros‘. Otro de los impedimentos para realizar proyectos de esta envergadura en España es que el marco regulatorio un no está claro.

La plataforma Siemens D3 busca reducir el coste de la energía eólica para hacerla más competitiva. Siguiendo esta linea de actuación, Siemens reduce el coste de la maquinaria investigando nuevos materiales menos pesados que aumenten la eficiencia de sus aerogeneradores consiguiendo más megavatios/hora que los actuales. La compañía también busca reducir el mantenimiento de sus equipos,lo cual reducirá enormemente los costes sobre todo en los campos eólicos offshore. Las palas de las nuevas plataformas D3 están construidas en un solo tramo, siendo más robustas, y poseen una pequeña torsión en un extremo para permitir el uso de materiales más ligeros. Esto, unido con los avances en turbinas y rotores que ha presentado la compañía, muestra un importante avance en el sector.

Siemens ha colaborado en varios parques eólicos offshore en Europa, uno de los cuales se encuentra situado a 20 km de la costa sur de Inglaterra, generando energía para 500.000 hogares y reduciendo la emisión de 900.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Los campos eólicos marinos, aparte de general energía de una forma limpia y renovable, pueden tener efectos positivos reduciendo las consecuencias catastróficas de los huracanes.