Dinamarca ha establecido un nuevo récord mundial por segundo año consecutivo en generación de energía eólica, con un 42% del consumo eléctrico en 2015.

Dinamarca, récord mundial de energía eólica

Energía eólica marina de Dinamarca

Dinamarca ha establecido un nuevo récord de energía eólica; en 2014 generó el 39% de su electricidad de las turbinas. El país escandinavo ha producido la friolera de un 42% de su electricidad a partir de energía eólica en 2015, la proporción más alta jamás alcanzada por un país, de acuerdo con la empresa de servicios públicos de Dinamarca, Energinet.

Y por primera vez en la historia el año pasado, el país fue capaz de desactivar sus grandes centrales eléctricas durante todo un día y proporcionar toda la electricidad de turbinas eólicas y otras fuentes de energía renovables.

Dinamarca ha encontrado la clave para detener el calentamiento global

El aumento se debe en parte a un año excepcionalmente ventoso, pero la progresión año tras año aumenta desde 2005, cuando Dinamarca sólo se producía alrededor del 19% de su energía a partir de la energía eólica, como podéis comprobar en la siguiente gráfica:

Progresión de energía eólica de Dinamarca (2005-2015)

Progresión de energía eólica de Dinamarca (2005-2015)

 

«Es una suerte, que Dinamarca pueda servir de ejemplo para otros países con una alta proporción de la energía eólica y otras energías renovables», dijo Lars Christian Lilleholt, ministro del país para la energía, servicios públicos y el clima. «Estas son cifras increíbles … Todavía no planteamos poner más turbinas eólicas. Estamos avanzando y tenemos más objetivos.», aseguró orgulloso Lilleholt.

Esta noticia demuestra que el gobierno danés ha encontrado la clave para detener el calentamiento global, y está en camino de cumplir con el objetivo de alcanzar para el 2020 que el 50% del consumo de energía sea proveniente de fuentes renovables y el 100% para el 2050.

La Isla Sostenible de Samso

Dinamarca aspira a ser uno de los primeros países que dejen de depender 100% de los combustibles fósiles y una muestra es Samso, una pequeña isla danesa de 112km2 y 4.000 habitantes que en 1997 decidió aprovisionarse solamente de energía eólica. Actualmente el 75% de su energía procede de los 10 aerogeneradores instalados en el mar, y el restante 25% viene de la energía solar y la biomasa.