La bacteria conocida como Escherichia coli (E. Coli) es uno de los organismos contaminantes más peligrosos, y ahora pueden tener un nuevo aliado en su intento de infectar a la humanidad: los surfistas.

Los surfistas podrían ser portadores de la bacteria E. Coli resistente a los antibióticos

En un estudio publicado este domingo en la revista Environment International, asegura que los surfistas tienen tres veces más posibilidades de portar bacterias superresistentes a los antibióticos que el resto de la población.

Los investigadores analizaron las heces de 143 surfistas y de 130 personas que nadan habitualmente en la costa de Inglaterra y Gales para para examinar si sus estómagos albergaban la bacteria E.coli.

Los investigadores observaron que los surfistas al estar en forma es poco probable que se enfermen gravemente a causa de la bacteria. Pero sus infecciones aún pueden tener consecuencias importantes. Podrían propagar la bacteria a cualquier persona con quien interactúen, incluidos los ancianos y las personas con sistemas inmunes más debilitados.

El abuso de antibióticos en la ganadería intensiva

El abuso de antibióticos en la ganadería intensiva

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso excesivo de estos fármacos. 

En la ganadería intensiva con el fin de engordar al ganado y para tratar las innumerables enfermedades que les sobrevienen como consecuencia de las condiciones de vida tan pésimas que llevan, el uso de antibióticos llega el 80 por ciento, muy superior que la administrada a los humanos para tratar problemas de salud

Ya la OMS advirtió que el abuso de antibióticos en la ganadería está provocando la resistencia del cuerpo humano a los que cada vez es mayor. Advirtiendo que si no se pone freno esto provocará una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo.

Resistencia a los antibióticos

Cada vez es mayor el número de infecciones, por ejemplo, neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis, cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos.

Está plenamente demostrado que esta creciente resistencia tiene relación con el uso indiscriminado y poco juicioso de antibióticos. 

Cuando se administran antibióticos al ganado y los agricultores usan su estiércol para fertilizar los cultivos, estos productos químicos llegan a los cauces de los ríos y al mar. Posteriormente si los surfistas tragan esta agua son más propensos a la infección.

Una de mayores amenazas para la Salud

Anne Leonard, investigadora de la Universidad de Exeter y una de las autoras del estudio, dijo en un comunicado de prensa que «cada vez se concentra más en cómo la resistencia se puede propagar a través de nuestros entornos naturales».

«Esta investigación es la primera de este tipo en identificar una asociación entre el surf y la colonización intestinal por bacterias resistentes a los antibióticos», dijo Leonard.

Las actividades que aumentan la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos podrían significar una pesadilla para la salud pública. De hecho, el director médico de Inglaterra advierte sobre un «Apocalipsis de los antibióticos» si no se resuelve el problema de la resistencia.