La Guía de la electrónica verde de GreenPeace 2017 nos muestra el ranking de las 17 empresas más importantes del sector de la electrónica de consumo según su conducta y políticas a favor del Medio Ambiente, otorgándoles una puntuación de acuerdo a cómo las aplican. 

Guía de la electrónica verde 2017 de Greenpeace

No hay duda de que los teléfonos inteligentes, PCs y otros dispositivos informáticos han cambiado el mundo y nuestra vida cotidiana de forma increíble. Pero detrás de esta tecnología innovadora del siglo XXI, se encuentran los procesos de fabricación y cadena de suministro que todavía dependen de fuentes de energía del siglo XIX.

Las prácticas peligrosas de extracción de minerales, el uso de productos químicos peligrosos y productos mal diseñados desde el punto de vista de la eficiencia energética, es la realidad oculta que marca el contraste con la supuesta imagen progresista y respetuosa con el medio ambiente que proyectan las empresas de TI.

La Guía de la electrónica verde («The Guide to Greener Electronics», en inglés), publicado por Greenpeace USA proporciona un análisis de lo que 17 de las principales compañías de electrónica de consumo del mundo están haciendo por abordar sus impactos ambientales, y donde Greenpeace cree que aún queda trabajo por hacer. 

De 2006 a 2012, Greenpeace publicó la Guía con regularidad y, como resultado, vio un progreso constante de las empresas para eliminar los materiales peligrosos de los productos y hacerlos más eficientes desde el punto de vista energético.

En la 19ª edición de la Guía, se ha centrado en medir tres aspectos básicos vinculadas al diseño de productos y la gestión responsable de la cadena de suministro en el sector de la electrónica:

  •  Energía: Reducción de los gases de efecto invernadero a través de la eficiencia y las energías renovables.
  •  Consumo de recursos: diseño sostenible y uso de materiales reciclados
  •  Productos químicos: eliminación de productos químicos peligrosos tanto del producto como de la fabricación

Dentro de cada área de impacto, las empresas califican sobre la transparencia, el compromiso, el desempeño y los esfuerzos de incidencia. En esta edición de la Guía se han centrado en las marcas de dispositivos electrónicos más grandes (teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras personales) en Asia Oriental, América del Norte y Europa.

El Gran impacto de la basura electrónica en el mundo

Miles de millones de productos electrónicos se fabrican, venden y eliminan cada año, un ciclo que impulsa las ganancias a corto plazo para los fabricantes de productos electrónicos, pero a un costo demasiado alto para el planeta que todos compartimos.

La minería de materias primas esenciales y finitas a menudo pone en peligro a los trabajadores y deja a la Tierra con una cicatriz irreversible. La fabricación impulsada por carbón contribuye al aumento de las temperaturas globales y los impactos devastadores del cambio climático.

Guía de la electrónica verde 2017 de Greenpeace

Ranking de las 17 empresas más importantes del sector de la electrónica de consumo según su conducta medioambiental – Greenpeace

Las empresas que diseñan y fabrican dispositivos electrónicos deben de tener en cuenta los impactos significativos que están teniendo en nuestro planeta y la creciente demanda del público para definir la innovación no por menos milímetros y más megapíxeles, sino por la forma en que se fabrican, como el uso de energías renovables, materiales reutilizables y diseño duradero.

Resolver los problemas de contaminación creados a lo largo de la compleja cadena de suministro no ocurrirá de la noche a la mañana, pero debe comenzar de una vez. Afortunadamente, interrumpir el status quo no es nada nuevo para el sector de TI. 

Conclusión

En las conclusiones del informe se han detectado una serie de puntos a mejorar:

Falta de transparencia en la cadena de suministro 

A pesar de representar la mayor parte de la huella ecológica para la mayoría de los fabricantes electrónicos, la mayoría de las compañías publican poca información sobre sus proveedores.

La obsolescencia planificada como característica de diseño

Ante la saturación del mercado por sus dispositivos en muchos países, las compañías de todo el sector han cambiado el diseño de sus productos de manera tal que acelera el ciclo de reemplazo, dificultando el servicio o la actualización, acortando los beneficios vida de otros dispositivos funcionales Apple, Microsoft y Samsung se encuentran entre las empresas que se mueven en la dirección equivocada en cuanto al diseño sostenible de productos. HP, Dell y Fairphone son las notables excepciones a esta tendencia, que producen un número creciente de productos reparables y actualizables.

Compromisos paralizados con la desintoxicación de productos

Numerosas compañías, entre ellas Acer, Apple, Samsung, LG, Lenovo, Dell y HP, contrajeron compromisos en 2009/2010 para eliminar el PVC y los BFR de sus productos, para detener la ola de desechos electrónicos tóxicos. Ahora, en 2017, solo los productos de Apple y Google están libres de BFR y PVC en sus líneas de productos.

La Guía de la electrónica verde de GreenPeace 2017 se evalua tres áreas de impacto: uso de energía, consumo de recursos y eliminación de químicos. Para obtener más detalles sobre la evaluación de cada empresa, haga clic en el cuadro siguiente o descargue el PDF completo de la tarjeta de informe de la empresa de 2017 .