El primer fin de semana de octubre SEO/BirdLife celebra el Día Mundial de las Aves con más de 300 actividades en toda España.

Búho Real, Jose Luis Gallego‏ @ecogallego

Para conmemorar el 30 aniversario, este año se quiere rendir un homenaje a los voluntarios «pajareros» y ornitólogos que salen a avistar aves colaborando con programas de ciencia ciudadana. Sin su trabajo desinteresado, infinidad de investigaciones y estrategias de conservación no serían posibles.

El hecho de convivir con las aves, su presencia y cercanía, nos llena de alegría al disfrutar de la belleza y colorido de sus plumajes, y al escuchar sus armoniosos cantos. Es por ello que nuestra salud ambiental mejora simplemente al estar en contacto con ellas.

Sin embargo, las aves son desconocidas para muchas personas y con la celebración del Día Mundial de las Aves se quiere concienciar de la necesidad de conservar las poblaciones de aves del planeta, ante los numerosos problemas y amenazas a las que se enfrentan.

 Herrerillo común

Herrerillo común, Jose Luis Gallego‏ @ecogallego

Las aves nos aportan vida y color, acercan la naturaleza a las ciudades y son grandes viajeras que no tienen fronteras, pues no entienden de barreras culturales y políticas. Es tan importante el fenómeno de la migración de las aves, que cada año es protagonista en el Día Mundial de las Aves Migratorias.

En esta edición el objetivo es salir a observar aves al campo o a las zonas verdes de las ciudades. Para ello puedes utilizar la app eBird durante tus paseos y recorridos ornitológicos. Registra tus listados de aves en esta plataforma para la recogida de datos de aves, la más ampliamente implantada y con mayor número de colaboradores a nivel mundial.

Con tu participación contribuyes también a mejorar el conocimiento y la conservación de las aves y entrarás en el sorteo de unos prismáticos 10×42 Azor SEO, tienes de plazo hasta el 8 de octubre.