Alemania se suma a las iniciativas impulsadas por países como, Francia, el Reino Unido, o la India, de prohibir todos los vehículos diesel de sus jurisdicciones, si bien no estableció una fecha concreta.

Alemania dirá adiós a los vehículos diésel

En una entrevista con al alemana Superille, Merkel dijo: «No puedo indicar una fecha concreta aún, pero el enfoque es correcto, porque si invertimos rápidamente en más infraestructura de carga y tecnología para los coches eléctricos, un cambio general será estructuralmente posible».

Al parecer, el de Angela Merkel ha estado presionando para una postura más dura sobre la contaminación del aire, especialmente después de la crisis sobre los motores diésel sucios, provocada por el escándalo de VW hace dos años e intensificado después de que los funcionarios europeos antimonopolio comenzaron a considerar que los fabricantes alemanes habían estado operando con informes de emisiones falsos durante años.

Según el informe del Ministerio de Hacienda de agosto: «El posible impacto de la crisis del diésel para la economía alemana no puede cuantificarse en la actualidad», agregando que «dada la importancia de la industria automotriz, la crisis debe clasificarse como un riesgo a mediano plazo. Desarrollo económico general «.

Preocupación en el sector automovilístico

Alemania dirá adiós a los vehículos diésel

El sector del automóvil es el mayor exportador de Alemania y actualmente emplea a 800.000 personas.

La postura de Merkel es que el Gobierno debe ayudar a promover nuevas tecnologías y desarrollar una infraestructura adecuadas para ayudar a la industria del automóvil a cambiar gradualmente hacia híbridos, eléctricos y alternativos.

Cambiar diésel por diésel de bajas emisiones no es la solución

El Gobierno alemán y los máximos representantes de la industria automotriz dieron a conocer este miércoles un inédito pacto destinado a evitar la desaparición de unos 15 millones de coches diésel en las grandes ciudades alemanes.

En el marco de la llamada “Cumbre del diésel” que se celebró en la sede del Ministerio de Interior, los jefes de Volkswagen, BMW, Daimler AG, y Ford se comprometieron a rebajar las emisiones de dióxido de nitrógeno (Nox) en más de un 25% hasta finales de 2018. 

BMW fue el primero en anunciar este esquema lanzado en el Reino Unido, ofreciendo a los conductores de Euro4 y más antiguos diesel de cualquier fabricante una subvención de hasta £ 2000 para la compra de un BMW de baja emisión.

Volkswagen y Audi ambos siguieron con esquemas similares en Alemania, considerando el lanzamiento en el Reino Unido pronto.

Angela Merkel ha señalado: «Es claro que los objetivos climáticos que hemos fijado para 2050, es decir, una reducción del CO2 del 80-95%, son muy ambiciosos, incluso si las emisiones de CO2 del vehículo se reducen significativamente», lo que certifica que un enfoque más estricto será Adoptado pronto.

Las ciudades a la cabeza del cambio

Mientras tanto, algunas ciudades de Alemania, siguiendo el ejemplo de París, Madrid, Ciudad de México y Atenas, se han comprometido públicamente a prohibir todos los vehículos diésel presentado varios demandas al estado.

En la ciudad alemana de Stuttgart se aprueba prohibir automóviles diésel para limpiar el aire. El juez Wolfgang Kern encontró que el plan actual de la ciudad era insuficiente, afirmando que «la protección de la salud debe considerarse más importante que el derecho de propiedad y la libertad de acción general de los propietarios de vehículos interesados».

Ugo Taddei, un abogado de ClientEarth, dijo: «El juez ha aclarado que una prohibición de diesel es inevitable, las autoridades de Stuttgart ahora deben encontrar formas rápidas y efectivas de solucionar los problemas de calidad del aire en la región», invitando a otras regiones a hacer lo mismo.