El gigante de la ropa «low-cost» acaba de anunciar el lanzamiento de su primera línea de algodón sostenible.

Primark lanza una línea de pijamas sostenibles

Desde la catástrofe del Rana Plaza en Bangladesh y el reciente proyecto de algodón por CottonConnect financiado por Primark y de la Semana Mundial de Reciclaje patrocinada por H&H, existe mucha preocupación acerca de greenwashing en la industria textil.

Estos dos fabricantes y muchos más estuvieron involucrados en la tragedia que afloraron a los medio de comunicación las condiciones de hacinamiento que padecían y padecen los trabajadores de la fabricas textiles tanto en Bangladesh, India, Turquía y en muchos otros países, obligados a trabajar largas jornadas laborales sin descansos, con unas condiciones ínfimas de seguridad laboral.

Desde entonces se afanan por limpiar sus conciencias «mejorando» las condiciones laborales y «cuidando» del medio ambiente

¿Primark está haciendo lo suficiente para ser sostenible?

La semana pasada Primark acaba de anunciar que sacará una línea de pijamas de algodón ecológico. Este es un paso importante, sobre todo cuando hace unas semanas estalló el caso de las chanclas tóxicas que tuvo que retirar del mercado por contener un producto cancerígeno como el criseno, hidrocarburo que se utiliza para la producción de tintas y que puede irritar ojos y piel, y en contacto con el sol puede provocar quemaduras.

De momento Primark sólo ha utilizado este algodón de origen sostenible en una sola línea de pijamas, pero según la compañía tiene grandes planes de futuro. 

“Nuestra ambición a largo plazo es asegurar que todo el algodón que usamos sea de origen sostenible”, dijo Katherine Stewart, directora de comercio ético y sustentabilidad ambiental de Primark.

Según la compañía,  el algodón sostenible consiste en reducir el impacto ambiental de la producción de algodón, mejorar los medios de vida de los agricultores y hacerlo de manera que sigamos ofreciendo un gran valor a nuestros clientes.

Eso sí, siguiendo la política de precios bajos, un par de pijamas sostenibles costará 6 libras…

¿Alguna vez os habéis planteado?:

¿Quién paga el ahorro del precio en la ropa barata que consumimos?

¿Qué consecuencias tiene la deslocalización de las fábricas a países dónde no se respetan los mínimos derechos de los trabajadores o la protección del medio ambiente en las industrias?