Según la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), el 50 por ciento de la capacidad de generación neta de electricidad mundial en 2050 provendrá de fuentes renovables.

El 50% de la electricidad podría ser renovable en 2050

El año pasado, se alcanzó un record de capacidad neta de electricidad renovable a nivel mundial con 153GW. Este hito nos da esperanzas a que el crecimiento de las energías renovables sea aún más rápido en comparación con el petróleo, gas, carbón y la energía nuclear durante los próximos cinco años.

Gran crecimiento de los países emergentes

Dr. Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, dijo: «Lo que veo es que estamos asistiendo a la transformación de los mercados de energía del sistema dirigidos por las energías renovables y esto está ocurriendo muy rápidamente … Esta transformación y el crecimiento de las energías renovables está dirigida por los países emergentes en los próximos años, en lugar de los países industrializados «.

Las regiones con el mayor crecimiento de las energías renovables son China – que se espera que sea responsable del 40 por ciento del crecimiento de las energías renovables en los próximos cinco años con 305GW.

Gran despegue de la energía eólica

El año pasado la energía eólica llego a generar 63GW frente a la energía solar con 49GW y y se espera que sus costos de continuar cayendo 15 por ciento más por el viento y el 25 por ciento más para la energía solar para el año 2021.

Este hito será parte del acontecimiento que será celebrado durante la Conferencia anual de las Partes (COP22) – Foro de Innovación Sostenible 2016 – que tendrá lugar los días 14-15 de noviembre en Marrakech, Marruecos.