El Tribunal Federal rechazó la propuesta impuesta por 27 estados para bloquear el “Clean Power”, el Plan de Energía Limpia de la administración Obama, una victoria muy importante para la estrategia climática del presidente de los de los EE.UU., en el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

La corte federal de EE.UU. aprueba el Plan de Energía Limpia de Obama

El Plan de Energía Limpia aborda la reducción de CO2 más importante de las historia de los EE.UU., y representa la base fundamental de los esfuerzos de Obama para combatir el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de carbono de las centrales eléctricas de carbón.

Tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia emitió una orden negando la paralización del Plan de Energía Limpia de Obama.

Los 27 estados y el lobby energético, intentaron bloquear el “Clean Power” a base de litigios el los tribunales de justicia, con la intención de bloquear y retrasar la propuesta del gobierno para reducir las emisiones de las centrales eléctricas. Pero a su vez, el resto de estados miembros a favor del Presidente, así como la Liga Nacional de Ciudades, que representa a más de 19.000 ciudades de Estados Unidos, presentaron documentos judiciales que apoyan la estrategia climática del presidente realizada por la Agencia de Protección del Medio Ambiente del gobierno de Obama.

Planeta Verde

El plan está diseñado para reducir las emisiones de carbono de las centrales eléctricas en todo el país a un 32% por debajo de los niveles de 2005 para el año 2030. El fallo del tribunal da «alas» al gobierno de Obama para cumplir con los objetivos climáticos pactados ante la ONU en la cumbre del clima COP21 que se celebró en París el mes pasado.

En un comunicado de la Casa Blanca la semana pasada, dijo:

«Estamos seguros de que el plan va a reducir la contaminación de carbono y entregar una mejor calidad del aire, la mejora de la salud pública, y el empleo en todo el país.»

La decisión del tribunal significa que el plan de energía limpia «Clean Power» sigue en pie, pero el proceso de litigio continuará en la corte de apelaciones hasta escuchar todos los argumentos que terminará el 2 de junio, fecha tope para pronunciarse a favor o en contra del plan de la estrategia climática de Obama.