Fundamentales para la vida sobre la Tierra, conservando el ciclo del agua y con una diversidad de ecosistemas se encuentran los humedales. Estas zonas naturales son esenciales para todos los seres vivos por su contribución al medio ambiente. En general se conocen cinco tipos de humedales: marinos (arrecifes de coral); ribereños (tierras inundadas por el desbordamiento de los ríos); estuarios (deltas y marismas); lacustres (lagunas) y palustres (pantanos y ciénagas).

2 de febrero, Día Mundial de los Humedales

Como cada 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales para concienciar sobre la importancia que estos espacios naturales aportan. Este día rememora la fecha en que se aprobó la Convención sobre los Humedales o ‘Convención de Ramsar’ en el año 1971. Un convenio que, inició el primer tratado en el planeta destinado a proteger los humedales.

Los humedales presentan una gran riqueza natural al ser ecosistemas con una pluralidad biológica. Además controlan los ciclos climáticos y acuáticos, sirven como alberque para distintas especies silvestres, proporcionan zonas de cultivo, purifican y llenan los acuíferos. A día de hoy, la mitad de estos espacios han sido destruidos a consecuencia del cambio climático, de inundaciones, de sequías y de contaminación, entre otros factores. La geografía española presenta hoy un 60% menos de sus zonas húmedas, debido a que durante muchos años han sido considerados como zonas desérticas e insalubres.

El Día Mundial de los Humedales pretende dar a conocer la transcendencia que poseen estas grandes reservas de agua. El desconocimiento de la población sobre estas zonas naturales ha llevado a la degradación y la pérdida de muchos de nuestros humedales. Es por ello que, el 2 de febrero debe ser el comienzo para que todos actuemos éticamente en su conservación, teniendo presente el valor que tienen en nuestro entorno.

“No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo”

Como bien dice un proverbio inglés, “no se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo”.

Los humedales se encuentran gravemente alterados por las sequías y las ocupaciones producidas por la actividad agrícola. La extracción de aguas subterráneas, los vertidos contaminantes y la construcción de infraestructuras de transporte, también han influido. Trabajar en la conservación de estos espacios naturales será invertir en la conservación de nuestro ecosistema.

Asimismo, preservaremos las especies que en el se encuentran. Cuando una zona húmeda desaparece, la flora y la fauna también. Hay especies que solo dependen de estos tipos de zonas y las aves son el grupo más numeroso: la grulla, el avetoro, la garcilla cangrejera, la malvasía, el águila pescadora, la cerceta pardilla o el torillo, son especies que habitan y se alimentan en lugares húmedos.

Cualquier espacio natural alberga numerosas variedades. Conservar el lugar significa conservar los seres que en el habitan y hacer que lo natural siga siendo sostenible. La riqueza natural no se compara con la artificial. Humedales, diversidad y riqueza, trabajemos para su conservación.

Vídeos sobre el Día Mundial de los Humedales

Aquí os dejo unos vídeos. En el primero de ellos podemos ver la actividad que ofrecen diversas aves en los humedales españoles y el segundo nos muestra el papel de los humedales, su evolución y su riqueza natural.