En 1972 se celebró en Estocolmo, Suecia, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Humano, de carácter internacional organizada por la ONU. Más conocida como la Conferencia de Estocolmo fue la primera gran conferencia de la ONU sobre cuestiones ambientales internacionales que marcó un antes y un después en las políticas medioambientales.

Go to Paris - Amigos de la Tierra

Go to Paris – Amigos de la Tierra

Casi 10 años después, en 1988, se estableció el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que publicó su primer informe dos años después. Ese mismo año, el IPCC y la segunda Conferencia Mundial sobre el Clima solicitan un tratado mundial sobre el cambio climático, comenzando las negociaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en torno a una convención marco que no entraría en vigor hasta 1994.

La COP es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático cuya primera reunión tuvo lugar en Berlín en 1995. En estos 20 años se han ido produciendo sucesivas conferencias que aún no han llegado a un acuerdo global vinculante que ayude a la lucha contra el cambio climático, aunque se han logrado pequeños avances.

En la COP 3, celebrada en 1997, se adopta oficialmente el Protocolo de Kioto. Tras esto, no se lograría ningún avance significativo hasta la COP 7 en 2001, donde se adoptan los acuerdos de Marrakech que detallan las reglas para poner en práctica el Protocolo de Kyoto. En 2005 entraría en vigor el Protocolo de Kioto, que de acuerdo con sus requisitos, se iniciaron las negociaciones en torno a las siguientes fases del mismo en la COP 11.

En el 2007, en la COP 13, las Partes acuerdan la hoja de ruta de Bali, que marcará el camino hacia una situación mejorada después de 2012 a través de dos corrientes de trabajo: el Grupo de Trabajo Especial sobre los nuevos compromisos con arreglo al Protocolo de Kyoto (GTE-PK) y otro grupo creado en el marco de la Convención, el Grupo de Trabajo Especial sobre la Cooperación a largo plazo (GTE-CLP).

En la COP 15, celebrada en 2009 en Copenhague, se inicia la redacción del Acuerdo de Copenhague. Los países presentan promesas no vinculantes de reducción de emisiones o de medidas de mitigación. Estas promesas serían formalizadas en la COP 16, celebrada en 2010 en Cancún.

En la COP 18, conocida como la Cumbre de Doha, se concluyó con una resolución para alargar el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto hasta 2020, aunque algunos de los países más contaminantes no se sumaron.

En la COP 19, se presentó un informe que aseguraba con una certeza del 95% que el hombre es la causa dominante del calentamiento global desde la década de los 50 y se establece una hoja de ruta hacia un pacto global y vinculante en 2015, activando las ayudas a los países más vulnerables.

a7SM9zub

El pasado año, en la COP 20 celebrada en Lima, se lograron pocos acuerdos. El texto del acuerdo finalmente ratificado es un acuerdo de mínimos que acerca posturas de cara a lograr un acuerdo sólido en París 2015.

Con las vistas puestas en la COP 21 que se celebrará en París en dos semanas, esperamos que se llegue a un firme acuerdo en la lucha contra el Cambio Climático, pues se acaba el tiempo y el momento de actuar es ahora.