Un proyecto de economía social basado en la venta de hortalizas ecológicas, una empresa dedicada los biofertilizantes y biopesticidas, una empresa artesanal de moda sostenible, y otra de fabricación de papel biodebradable hecho a mano a partir de fibra de algodón, son los ganadores de la II Premios Ecoemprendedores BioCultura, que se entregarán el viernes 13 de noviembre el la feria de BioCultura Madrid en la SALA N105 a las 16 h.

Ganadores la edición pasada del Premio Ecoemprendedores BioCultura

Ganadores la edición pasada del Premio Ecoemprendedores BioCultura

Los Premios Ecoemprendedores BioCultura, los organiza BioCultura y cuenta con la colaboración especial de Greenbiz (Green Business Spain). El objetivo principal de este premio anual es visibilizar e impulsar las mejores prácticas empresariales en el sector ecológico, contribuyendo de este modo al desarrollo y expansión de una economía más verde y baja en carbono, justa e inclusiva.

Un jurado multidisciplinar valoró a los finalistas a los premios según los siguientes criterios:

  • El carácter innovador en todos los ámbitos: en el producto o servicio ofrecido, en el modelo de negocio, en la organización del trabajo, marketing, distribución y venta, etiquetado, etc.
  • Las fuerzas del equipo fundador del proyecto así como de la red de colaboradores: experiencia, conocimiento, cualidades/habilidades, etc.
  • El valor ambiental: ahorro energético, transporte, reciclaje, huella ecológica, mitigación/adaptación al Cambio Climático, etc.
  • El valor social: integración en la comunidad local, explotación de recursos, inserción laboral, igualdad de género, Responsabilidad Social Empresarial, efecto multiplicador del proyecto en la economía local, capacidad de generar empleo, etc.
  • Viabilidad económica y financiera: auto-suficiencia económica y financiera.

Ganadores en los Premios Ecoemprendedores BioCultura 2015

A continuación paso a detallas a los galardonados de esta segunda edición Ecoemprendedores BioCultura:

1º Premio: Huertos de Soria, proyecto de economía social basado en la venta de hortalizas ecológicas y de conservas vegetales elaboradas a partir de los excedentes. Esta empresa de Soria estada participada por Cives Mundi (ONG de desarrollo), Soria Futuro (Sociedad de Inversiones soriana) y la Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria.
Proporciona empleo a personas a discapacitados psíquicos y personas en riesgo de exclusión a la vez que promociona el cultivo ecológico de hortalizas, recupera tierras abandonadas y variedades autóctonas y colabora con los agricultores de la zona.

2º Premio: Nostoc Biotech, es una empresa dedicada a la fabricación, distribución y venta de biofertilizantes y biopesticidas para agricultura a partir de tecnología propia y acuerdos de investigación con universidades y centros tecnológicos. Los productos de Nostoc son una alternativa a los abonos químicos y pesticidas. La empresa colabora estrechamente con los agricultores que los utilizan.

3º Premio: Moda en Positivo, es una empresa de distribución y comercialización de moda sostenible a través de su tienda “on line”. Se trata de un espacio dónde adquirir productos realizados artesanalmente bajo criterios éticos fabricados con materiales ecológicos o reciclados y con un componente social. Tras cada producto encontramos historias de innovación, de emprendimiento, historias con nombre y apellido. Culturas que mantienen sus orígenes como los Wayuu, mujeres que son el motor de su familia o desplazados por conflictos socio políticos que han tenido que iniciar su vida en otro lugar.

Primer clasificado: Sheedo, es un papel hecho a mano a partir de fibra de algodón, biodegradable y que en su composición contiene semillas que pueden germinar cuando termina su uso. El papel lo elaboran una pequeña empresa artesanal a partir de fibras recicladas de algodón provenientes de la industria textil y que da trabajo a personas discapacitadas. En la fabricación de papel no se utiliza ningún compuesto químico.

Premios

Para los tres ganadores:

  • Diploma y sello como Primer/Segundo/Tercer “Premio Ecoemprendedores BioCultura”.
  • Participación activa en la Jornada PYMES Ecológicas que tendrá lugar en la Feria BioCultura.
  • Publicación de un artículo en la revista The Ecologist y en el Diario de BioCultura.
  • Pertenencia a la Red Greenbiz durante 1 año de forma gratuita: acceso a proveedores, descuentos, promoción, etc.
  • Difusión a través de los canales de la feria BioCultura: guía de expositores, novedades de la feria, dosier de prensa y redes sociales.
  • Difusión a través de las redes de Greenbiz: media partners, boletín, redes sociales, eventos periódicos tanto a nivel nacional como internacional.

Para el Primer clasificado:

  • Estatuilla como Primer “Premio Ecoemprendedores BioCultura”.
  • Un stand de 6 m2 en una de las cinco ediciones de BioCultura (Sevilla, Valencia, Barcelona, Bilbao o Madrid) de 2016, a elegir por el premiado. Condiciones del stand: stand prefabricado standard, mobiliario básico, suministro eléctrico.

Fuente: www.biocultura.org