SEO/Birdlife ya ha denunciado ante la fiscalía provincial la muerte de un halcón peregrino, especie catalogada como vulnerable, lo que constituye un delito grave contra la fauna silvestre. El autor disparó al animal con una escopeta el pasado domingo, durante la media veda, que comenzó en la región el 15 de agosto. Hasta ahora son ya seis los animales tiroteados en este periodo.

halcon-a-punto-de-ser-liberado-c-Carlos-Ponce

El pasado domingo 30 de agosto, el Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Silvestre de GREFA, en Majadahonda (Madrid), recibió un ejemplar joven de halcón peregrino (Falco peregrinus) con heridas muy graves, que finalmente acabaron con su vida. El animal tenía perdigones alojados en sendas clavículas, las alas y el abdomen. Además, presentaba síntomas de deshidratación. Lesiones tan graves que nada se pudo hacer por salvar su vida.

El halcón había nacido este año en Madrid, era uno de los “halcones urbanos” del proyecto de conservación y seguimiento científico que desarrolla SEO/Birdlife en la capital desde hace más de diez años, con la colaboración de GREFA y otros organismos. El ave portaba símbolos identificativos, como una anilla metálica oficial y una anilla de PVC de lectura a distancia, que permitieron su rápida identificación, tras ser hallado por un particular cerca de las localidades de Ajalvir y Daganzo.750 Radiografía del halcón con perdigones (c) GREFA

Durante la temporada de reproducción 2015, siete parejas de halcón peregrino han criado en la capital, sacando adelante al menos a catorce pollos, que se encuentran actualmente en dispersión juvenil, buscando un territorio donde quedarse, que les proporcione alimento y refugio, puesto que ya han sido expulsados del lugar de nacimiento por parte de los progenitores.

El halcón peregrino es una especie protegida, calificada como vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid. También está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y, a nivel europeo, en el Anexo I de la Directiva Aves. Por lo tanto, la muerte de este animal constituye un delito grave contra la fauna silvestre, por el que el responsable de dicho acto debería pagar. La Guardia Civil anima en Twitter a colaborar con el Seprona para encontrar al autor.

 

Así, SEO/Birdlife denunció el miércoles la muerte del animal ante la Fiscalía Provincial de Madrid y ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma. Nicolás López, responsable de especies amenazadas de la asociación, subrayó la importancia de que los colectivos que hacen uso del medio natural “colaboren con las fuerzas del orden y las autoridades para denunciar a este tipo de delincuentes”. Hay que evitar que estos hechos empañen las actividades legales y respetuosas que se llevan a cabo en los campos españoles.

 

Voluntario-Carlos-Ponce-durante-el-marcaje-c-Arantza-Leal

Existen antecedentes. En los últimos años, GREFA denuncia la llegada de numerosos animales silvestres protegidos a sus instalaciones en estas fechas, que han sido disparados durante la media veda, en su mayoría aves en dispersión juvenil o paso migratorio. Además de los halcones peregrinos, también ha ocurrido con ratoneros, milanos negros, águilas calzadas, aguiluchos cenizos y laguneros o cernícalos vulgares. En 2013, igual que ahora, un halcón peregrino nacido en Madrid bajo el programa de conservación de SEO/Birdlife también fue tiroteado.

Arantza Leal, responsable de SEO/Birdlife para el programa de seguimiento de los halcones en Madrid, explica que, desde 1996, se elaboran censos, se sigue la reproducción y se vigilan los nidos de estas aves protegidas. El anillamiento de pollos comenzó un año más tarde, mientras que en 1998 la asociación promovió el primer censo nacional de la especie. Sin embargo, la Comunidad de Madrid no colabora en la protección del halcón peregrino, cuando tiene la obligación de elaborar planes de protección para las especies vulnerables desde 1989.

Fotografías gracias a Carlos Ponce y a GREFA.