La afición que tenéis los humanos por las mascotas y las plantas ornamentales está poniendo en peligro a multitud de especies. En el caso de los animales, tenéis preferencia por los pájaros, sobre todo si son vistosos y cantan bien. Un ejemplo de ello son los jilgueros del Yarrel, cuya triste historia te cuento a continuación.
En peligro y a la vez posible invasora
El también llamado Jilguero Cara Amarilla, Lúgano de Yarrell o Carduelis yarrellis por los científicos (esos extraños seres, ya sabes) es un animal nativo de Brasil, aunque se cree que también hay jilgueros del Yarrell en Venezuela y Bolivia. Según la UICN está clasificado como vulnerable (VU) e incluido en el convenio CITES. La principal amenaza para estas aves es el tráfico ilegal, aunque también se piensa que el uso de pesticidas es un serio problema para ellos.

A estos jilgueros el ser tan coloridos les ha puesto en una mala situación.
Imagen: Ciro Albano
Pero el trafico ilegal de estos jilgueros, además de ponerlos en peligro en su lugar de origen, ha hecho que se encuentre en otros lugares como Colombia, donde no había datos de la especie antes de 2006.
Estos jilgueros tienen un nicho ecológico bastante amplio (vamos, que pueden habitar en diversos espacios) dentro del clima tropical: desde montañas húmedas, hasta matorral seco pasando por ciudades y zonas de cultivo. Pero, a pesar de su amplio hábitat, el número de individuos decrece. Los datos actuales no son muy exactos, pero se calcula que en número de individuos adultos está entre los 6.000 y los 15.000 (la precisión de los datos es impresionante).
¿Por qué se comercia con los jilgueros de Yarrell?
Como te he comentado al principio, a los humanos os gusta tener como mascota animales llamativos. Este ave granívora lo es: a pesar de su pequeño tamaño -unos 10 cm- los machos son muy vistosos debido a su brillante color amarillo, verdoso en el dorso, que va acompañado de negro en su cabeza, alas y patas. Muchos humanos lo consideran uno de los lúganos más hermosos (eso es por que no han visto un cangrejo ibérico XD). Su belleza y su trino lo hacen una mascota muy deseada (al igual que tantos otros jilgueros).
BirdLife Internacional ha recomendado el estudio a fondo de las poblaciones actuales de estos jilgueros para su correcta conservación, especialmente las brasileñas, al igual que la inclusión de Murici (en Brasil) reserva ecológica. Aún así la organización hace especial hincapié en el control del comercio y trafico ilegal de esta especie.
Espero que los humanos comprendáis pronto que el canto de un jilguero del Yarrell es mejor escucharlo en la naturaleza que cuando está encerrado en una jaula.
No hay Comentarios