La venta global de productos orgánicos crece de forma imparable, en concreto un 157% desde 2004. Según las últimas informaciones del FiBL y el IFOAM, dos organismos internacionales dedicados al fomento de la agricultura y la alimentación ecológicas, en 2013 el mercado de alimentos ecológicos movió 55.000 millones de euros en todo el mundo.

A la cabeza de estos datos, los Estados Unidos, con unas ventas de 24.000 millones de euros, seguidos de la Unión Europea con 22.200 millones, donde Alemania (7.600 millones) y Francia (4.400 millones) lideran los mercados. El país de referencia en Asia es China, con unas ventas cercanas a los 2.400 millones de euros.

eco1

A pesar del liderazgo americano, la cuota de mercado es mayor en Europa, liderada por Dinamarca, con un 8% del total de las ventas en alimentación, Suiza, con un 6,9% y el mayor consumo per cápita europeo con más de 200 euros por habitante y año, y sus vecinos de Austria con un 6,5%. Los Estados Unidos se quedan en un 4%, tasa similar a la de Alemania.

Un estudio del portal de información a los consumidores Tiendeo revela que al 38% de los compradores les gustaría que las empresas propusieran más opciones de productos que respeten el medio ambiente. Y es que la preocupación ambiental es el principal motivo de la compra de alimentos orgánicos en Europa, a diferencia de China, donde prima la mayor calidad y seguridad. De cualquier forma, a nivel global el principal atractivo es su contenido saludable.

eco2

En el otro extremo, los dos motivos fundamentales para no adquirir productos ecológicos son la falta de acceso a los mismos y sus altos precios, consecuencias de su condición de alimento alternativo, tanto para productores como para consumidores, y de que aún haya un porcentaje muy bajo de tierra cultivada que se utilice exclusivamente para la agricultura ecológica.

De hecho, es solo el 1% de la tierra cultivada en el planeta, aunque en la Unión Europea sube al 5,7%, lo cual asocia los productos orgánicos con los países más desarrollados. En el Viejo Continente, los mayores productores son España (1,6 millones de hectáreas), Italia (1,3), Alemania (1,1) y Francia (1,1), aunque hasta 8 países dedican más del 10% de su agricultura a los alimentos ecológicos, liderados por Liechtenstein con un 31% y Austria con un 19,5%. De forma global, el 40% de la tierra cultivada de forma ecológica está en Oceanía, seguida de Europa (27%) y América Latina (15%).

En la siguiente infografía, creada por el portal de información a los consumidores Tiendeo, se pueden ver de forma más accesible todos estos datos.

info 900