La aplicación gratuita «MbeguChoice», que significa la elección de semillas en swahili, podría ayudar a millones de agricultores a adaptarse al cambio climático, ofreciendo información sobre las mejores semillas para el cambio de las condiciones de crecimiento. La agricultura representa más del 70 por ciento del empleo de Kenia, por lo que un aumento en la producción de alimentos podrían mejorar considerablemente el índice de vida.

Esta nueva App es la primera herramienta de su tipo en el África subsahariana, y fue desarrollado por un joven ingeniero de software de Kenia. Se compone de una base de datos en línea con más de 200 variedades de cultivos, que también está disponible a través de una página web, y podría ampliarse a otros países si su puesta en marcha tiene éxito.

Si un agricultor de la región de altitud media del condado de Makueni, por ejemplo, busca en las variedades de maíz tolerantes a la sequía para plantar durante la estación lluviosa, la aplicación mostraría cinco clases de semillas al agricultor podría comprar que harían bien en esa zona. Para su financiación el App tiene el respaldo de los los productores de semillas que creen que ayudará a impulsar el negocio.

Más de la mitad de los 44 millones de personas de Kenia poseen un SmartPhone, y los desarrolladores de la App esperan que dos millones de personas empiecen a utilizar la herramienta en los próximos siete meses. Además quieren proporcionar a los pequeños agricultores información adicional como los precios del mercado de los cultivos y fertilizantes, y no sólo datos sobre semillas.

La plataforma ayudará a los agricultores a tomar mejores decisiones sobre la siembra, basándose en la ciencia de los cultivos, y no tanto por la tradición. El rápido crecimiento de la población de Kenia depende en gran medida de la agricultura de secano por su sustento, y se espera que los patrones de precipitación se modifiquen debido al cambio climático.

Alrededor del 80% de las tierras del país son áridas, de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU por lo que el país tendrá que utilizar el agua de manera más eficiente ya que las temperaturas se elevan debido al calentamiento global. Alrededor de 1,5 millones de kenianos dependen de la ayuda alimentaria para sobrevivir, dijo la agencia de la ONU.

Las aplicaciones móviles como MbeguChoice podrían ayudar a acelerar la tendencia actual de los jóvenes cada vez más interesados ​​en la agricultura.

Fuente: Foro Económico Mundial