Las capturas accesorias de la industria del marisco están siendo especialmente dañinas para las tortugas marinas. En un simposio celebrado en Pakistán y organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se reveló que entre 1.800 y 2.300 tortugas murieron a lo largo de 2014 solo en aquel país, de forma directamente relacionada con las explotaciones marisqueras.

tort2

En una encuesta realizada entre cerca de 300 pescadores de la zona, el 87% afirma haber capturado tortugas, de forma accidental, en sus redes de pesca durante el último año. Si bien solo se refieren a algún caso aislado, la realidad podría acercarse a que cada barco atrape más de una decena de ejemplares anualmente.

Entre las especies afectadas, se encuentra la tortuga olivácea o golfina (Lepidochelys olivacea), la tortuga marina más pequeña que existe, y la tortuga verde (Chelonia mydas), que puede llegar a medir 1,6 metros de largo y tiene un peso medio de 200 kg. También hay informes de capturas accesorias de tortuga boba (Caretta caretta) y tortuga laúd (Dermochelys coriacea).

tort1

Si bien en los últimos años el número de tortugas afectadas está en declive, esto se debe más a la cada vez menor presencia de estas especies en los mares y no a una mejora en los procedimientos por parte de la industria pesquera, a pesar de que Pakistán está registrado en los Estados Unidos como uno de los países que toma medidas en este sentido.

Las acciones que el país asiático debería estar llevando a cabo desde hace años giran en torno al TED, un dispositivo patentado que permite a las tortugas escapar de las redes de pesca cuando han quedado atrapadas y que debería reducir estas alarmantes cifras. Sin embargo, la implementación de este artilugio no se ha realizado en los términos adecuados y apenas se utiliza.

Muchos de los pescadores entrevistados alegan problemas con este sistema de protección de las tortugas y han decidido dejar de utilizarlo, pero desde la UICN se piensa que con una buena campaña de enseñanza y concienciación para la industria local, se podría alcanzar una mayor implicación en la protección de estos reptiles marinos, todos ellos amenazados según la Lista Roja de la UICN.