La educación medioambiental es la gran olvidada en cuanto a los diferentes planes de estudio del sistema educativo español, durante las sucesivas reformas la educación medioambiental ha sido recluida a Centros de Interpretación que ofrecen actividades educativas tanto para escolares como para el público general.

La importante labor que desempeñan estos centros que en muchos casos es totalmente desconocida para gran parte de la sociedad, son los únicos reductos donde la educación mediambiental sobrevive a duras penas.

Actualmente la educación tanto reglada como no reglada, se fundamenta en la permanente acumulación de conocimientos, dejando a un lado los principios y valores tan necesarios para convivir en sociedad. Es por ello necesario inspirar nuevos horizontes y formar a personas en la adquisición de conocimientos basados en valores y principios ecuánimes.

Una de los principales barreras a la cual se enfrenta la educación medioambiental, es el método utilizado hasta la saciedad de impartirla utilizando el juego o técnicas didácticas lúdicas lo que crea una atmósfera sobre todo lo relacionado con la educación medioambiental de puro entretenimiento, cuando el objetivo debería ser al menos tan profundo como el abismo existente en la Fosa de las Marianas.

En estos tiempos de cambios, es la oportunidad de evolucionar y sin descartar por completo los pretéritos métodos, es el momento de dotar a la educación medioambiental del rigor técnico imprescindible para implar de forma transversal la educación medioambiental en los sistemas educativos, en las políticas económicas y sociales; de tal manera que los brotes verdes que de vez en cuando brotan por diferentes sectores puedan arraigarse.

[email protected] somos responsables de la construcción de la sociedad globalizada en la que convivimos, por ello y más que nunca debemos interesarnos y reivindicar una educación medioambiental de calidad a la cual podamos acceder todos los ciudadanos y ciudadanas.

Estoy convencido de que la conservación, protección y mejora del medioambiente es el camino por el cual seguir, porque de ello depende simplemente el día de mañana.