David Daoud, Jorge Gutiérrez y Francisco Irazola son los tres estudiantes de ingeniería de la Universidad de Comillas-ICAI Mecánicos que han logrado ser triunfadores en la reñida competición del videojuego Power Matrix Challenge. Una iniciativa de la compañía Siemens con diversos reconocimientos y premios internacionales, en la que han participado durante dos meses 1.150 estudiantes para diseñar la red energética más eficiente del futuro; con los cuatro retos de la energía del siglo XXI: eficiencia de recursos, económica, protección medioambiental y suministro seguro.

ganadores power matrix

Según el jurado que ha valorado todas las propuestas, “Mecanotopía ha sido la más innovadora, viable y sostenible”. Con cuatro ciudades en las que experimentar casi de forma real el progreso de la matriz energética hasta dar con la solución más eficiente, ha sido imparable; ya que han logrado tener una producción entre el 95 y 105% del consumo. Unas urbes autosuficientes que se han basado en las energías renovables con un 60-70%, y las convencionales con un 30-40%.

ciudad power matrix

 

Las fuentes de energía usadas para llevarlo a cabo son, principalmente, la hidroeléctrica y la biomasa, aunque el gas es el que asegura una generación constante. La energía solar y la energía eólica han funcionado en su proyecto como complementarias, para asegurar el suministro a todos los habitantes.

Medidas frente a los problemas:

    • Para economizar el precio, han propuesto cerrar temporalmente las centrales solares por la noche, o las eólicas, cuando no hay suficiente viento.
    • Las condiciones climatológicas se han tenido en cuenta a la hora de generar o de comerciar con la energía.
    • Se ha usado la energía almacenada cuando era necesaria, en los picos altos de consumo.

premiados power matrix

El premio al talento y a todo este trabajo ha sido el otorgamiento de 3 becas de un año para cada uno de los componentes del equipo en las divisiones de Energía de Siemens. Durante un año, recibirán un plan específico de formación en tecnología de generación, transmisión y distribución energética.

Vídeo presentación del Proyecto de David Daoud, Jorge Gutiérrez y Francisco Irazola  de la Universidad de Comillas-ICAI Mecánicos. Ganadores de Power Matrix Challenge.

ENTREVISTA A LOS GANADORES

He podido charlar unos momentos con los tres protagonistas del evento para que me contestaran a una serie de cuestiones.

C.E. ¿Qué te parece la oportunidad de ganar una beca de un año en el Departamento de Energía de Siemens España?

David Daoud: Es una oportunidad para nuestro futuro. Estamos muy contentos. Es una manera de concienciar a la gente del futuro y de suplir el problema del paro juvenil.

C.E. ¿Qué es lo que más te ha gustado del juego?

Jorge Gutiérrez: Su manejabilidad. Incorpora gráficas de consumo centrado y se parece a la realidad. Hay que vigilarlas directamente. Hemos dedicado mucho tiempo a esto. Es muy fiel a la realidad.

C.E. ¿Qué echas en falta o qué cambios realizarías, según tu opinión?

Francisco Ilazola: He echado en falta el almacenamiento de ciertos recursos, como el gas y el carbón. No se podían almacenar. Salían y se consumían. El resto es bastante completo.

C.E. ¿Del 1 al 10, qué puntuación daríais al juego?

D. D. Un 8, por la fidelidad con la realidad.

J. G. Un 10, aunque los niveles de CO2 no se podían ver.

F.I. Un 9.

C.E. ¿Piensas que este tipo de ciudad creada a partir de energías renovables puede llegar a ser una realidad en nuestro país?

F.I. Con algunos pequeños cambios significativos, y mucha concienciación social: bombillas de bajo consumo, con electrodomésticos eficientes, etc.

C.E. ¿Qué crees que hace falta para ello?

D. D. Una amplia red de ciudades, una como red principal de distribución. Lo sobrante se comercializa externamente. Una red inteligente en el propio país.

C.E. ¿Qué te parece la gamificación o ludificación en las empresas?

J. G. Este juego es un buen ejemplo. No conocíamos lo que significaba y hemos ido aprendiendo mucho. Siemens utiliza un software así, siguen el mismo modelo, es más entretenido y más ameno. Un simulador de la realidad, para saber si funcionaría realmente.