Parece complicado ser sostenible en un evento como el Dakar, el raid más famoso del mundo, en el cual más de 400 vehículos recorren miles de kilómetros a través de espacios naturales de gran valor, donde dejan residuos, restos de combustible, fragmentos de carrocerías, emisiones… Pero todo camino se comienza con un paso.

dakar1

La incorporación de vehículos híbridos, eléctricos, cero emisiones o solidarios le da un toque humano a eventos como las 24 horas de Le Mans, donde existe desde hace años un garaje exclusivamente dedicado a proyectos verdes, o el propio Dakar, famoso por sus proyectos solidarios tanto en África, donde se celebraba con anterioridad, como en sus últimas ediciones en Sudamérica.

En el Dakar 2015 veremos al Acciona 100% EcoPowered, el primer coche eléctrico propulsado solo con energías renovables, que intentará la machada de hacer frente a los vehículos convencionales. Independientemente de los resultados que consiga en la prueba, este automóvil logrará, de inicio, ahorrar los 2.250 litros de combustible que consume un participante medio en la prueba, sin emitir un solo gramo de CO2.

El Acciona 100% EcoPowered dispone de un motor eléctrico síncrono de alta eficiencia, con una potencia de 220 kW (equivalente a 300 CV) y un peso de 80 kg. (200 kg. menos que los motores convencionales). Estará alimentado con cuatro paquetes extraíbles de baterías de ion de litio, que pueden almacenar hasta 140 kWh.

dakar2

El coche podrá alcanzar los 150 km/h, con un consumo de entre 20 y 45 kWh/100 km, en función del tipo de terreno. La telemetría y el sistema de seguridad del vehículo, se nutrirán de un sistema de paneles fotovoltaicos de 0,25 metros cuadrados y 12 voltios, instalados en el alerón trasero para aprovechar la energía limpia y gratuita que genera el Sol, asegurado en el recorrido, especialmente en el Desierto de Atacama.

El KERS (siglas en inglés del sistema de recuperación de energía cinética) o sistema inverter de recuperación de energía en frenadas, bajadas o deceleraciones, popularizado por la Fórmula 1 y que permite acumular la energía liberada al utilizar los frenos para proporcionar potencia extra al motor, será otro de los aliados de este proyecto.

dakar3

El Dakar no es precisamente uno de los eventos más respetuosos con el medio ambiente. Del 4 al 17 de enero de 2015, más de 400 vehículos recorrerán espacios naturales de Argentina, Chile y Bolivia, con el impacto consiguiente de participantes, organización y público. Llevar un coche eléctrico que no genere emisiones durante la competición es un pequeño paso, pero que se suma a otros como la Fórmula E o los vehículos híbridos del Campeonato del Mundo de Resistencia.

El impacto ambiental de las carreras sigue siendo muy alto (infraestructuras, consumo de combustible, emisiones, residuos…) sobre todo si, como el Dakar, se celebran sobre espacios naturales, ni siquiera siguiendo rutas definidas. Este tipo de innovaciones pueden ser claves para poder mantener competiciones así y que los aficionados al automovilismo, que también estén preocupados por el medio ambiente, puedan hallar un punto de equilibrio.