Las orugas son unos animales increíbles, se desarrollan a partir de un pequeño huevo depositado en una hoja, y van creciendo hasta convertirse en larva u oruga, y luego se envuelven conformando la crisálida o la pupa, en donde se produce la impresionante transformación en otro ser diferente: la mariposa.

A todos nosotros se nos escapa esta realidad tan desconcertante que cada primavera suele suceder. El mundo natural está lleno de sorpresas y esta es una de las más sobresalientes y mejor guardadas. Quizás estamos más acostumbrados a comprobar este cambio de fase en los gusanos de seda, pero existen otros ejemplos mucho más llamativos por la vistosidad de sus cuerpos.

La entomóloga pionera en estas observaciones tan metódicas, fue la naturalista alemana María Sibylla Merian, que describió este maravilloso y pequeño mundo en un libro ilustrado titulado La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral (1679).

Ahora tenemos la oportunidad de conocer otras vidas, gracias a la cámara fotográfica que ha podido retratar estos ínfimos instantes para nuestro deleite.

1. Acraga coa (Sudamérica y Centroamérica)

Oruga

oruga1

Fuente: Our Breathing Planet

Mariposa

mariposa2

Fuente:greenmama.ru

2. Cerura vinula (Europa, Asia y América)

Oruga

oruga2

Fuente: Lukas Jonaitis

Mariposa

mariposa3

Fuente: Valerio Formichella

3. Blue morpho (Centroamérica y Sudamérica)

Oruga

Fuente: gerckens.photo

Mariposa

Fuente: Ricardo Jimenes

4. Sphingicampa hubbardi (Centroamérica)

Oruga

Fuente: Charles & Clint

Mariposa

Fuente: Margarethe Brummermann

5. Battus philenor (Norteamérica y Centroamérica)

Oruga

oruga5

Fuente: cotinis

Mariposa

mariposa6

Fuente: John Flannery