El bisfenol A, también conocido como BPA, es una sustancia tóxica que se encuentra en todo tipo de plásticos policarbonatos, latas de alimentos o bebidas, recibos de compras o extractos bancarios, CDs e, incluso, biberones.

botella-de-plastico

Foto: www.canstockphoto.es

Según una inmensa cantidad de estudios científicos, el bisfenol A es cancerígeno y está por todas partes. Entre los efectos que se le han atribuido se encuentran abortos espontáneos, alteraciones del comportamiento, déficit de atención e hiperactividad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas de fertilidad, y cáncer de próstata o de mama.

De todas las vías a través de las cuales esta sustancia tóxica llega a nuestro cuerpo, la alimentación es la más importante.

Ya en 2011, y ante la acumulación de evidencia científica, la Unión Europea decidió eliminar el bisfenol A de los biberones infantiles, ya que los niños, y también las embarazadas, son especialmente vulnerables a este tóxico.

El pasado 12 de octubre en Francia, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad una propuesta análoga a la de España, prohibiendo el uso del bisfenol A en los envases contenedores de alimentos.

¡Firma para para retirar el Bisfenol A!

Este proyecto se dirige a las autoridades sanitarias y a todas las fuerzas políticas, y se enmarca dentro de las iniciativas que a nivel internacional (en países como Canadá, Francia, Suecia o Alemania) están teniendo lugar con el fin de restringir el uso de dicha sustancia.

¡Es hora de defender nuestra salud y eliminarlo por completo de todos los materiales en contacto con nuestros alimentos y bebidas!

La campaña ha sido liderada por Hogar sin Tóxicos de la Fundación Vivo Sano.

Ahora puedes adherirte a ella y firmar la petición en su página Campaña para retirar el Bisfenol A o también en Avaaz.