Es realmente preocupante que un ingrediente clave para la industria de la belleza que genera millones de dólares en todo el mundo, esté robando la vida a los niños de una región empobrecida de la India.

cosmetica

Hay algo que tienen en común casi todos los pintalabios, sombra de ojos y esmalte de uñas comercializados en el mundo, independientemente de su marca, de su precio o del fabricante: el empleo de mica,

La mica es un mineral perteneciente a los silicatos, muy apreciado en el mundo de la cosmética, gracias a su cualidades únicas como colorante. La mayoría de los pintalabios y sombra de ojos esmalte de uñas y muchísimos cosméticos contienen mica. También se utiliza en pinturas metalizadas de automóviles, en materiales de construcción y como aislante en chips electrónicos.

Este preciado mineral se extrae, en su mayor parte, en minas de la India, su principal productor mundial. A pesar de tener este recurso económico, que debería llevar la riqueza a las zonas de donde se extrae, acarrea la desgracia a miles de niños que deben trabajar como esclavos en minas al aire libre.

En Jharkhand una de las regiones más pobres de India, un niño de 12 años llamado Mohammed Salim Ansari, se levanta antes de que salga el sol, no para ir al colegio como pudiéramos pensar, sino para trabajar en una mina ilegal de India. Varios periodistas que han estado con él comentan que Salim dice que va al colegio, pero realmente han comprobado que no es cierto.

cosmetica-colores

Salim, le pagan unas 5 rupias (6 céntimos de euro) por cada kilogramo de mica que extrae de la mina. Un precio que está bastante por debajo de la ganancia de la mica en el mercado internacional que puede llenar a varios euros por kilogramo. Pero las 50 rupias (60 céntimos de euro) que gana cada día es un complemento vital para los ingresos de la familia.

El trabajo de la extracción de la mica es duro y peligroso. Los niños que trabajan con las manos desnudas, con el peligro de picaduras de serpientes y escorpiones, y con el riesgo de derrumbe de las cuevas, que es muy común. También sufren cortes e infecciones de la piel, así como enfermedades respiratorias, como bronquitis, la silicosis y el asma.

La ley india prohíbe el trabajo infantil, pero hay alrededor de 60 millones de niños y niñas que, día y noche, se afanan por conseguir un mísero sueldo.

India produce oficialmente alrededor de 15.000 toneladas de mica, según la Oficina de Minas del gobierno, cuenta con unos pocos cientos de toneladas almacenadas. Sin embargo, exportó más de 130.000 toneladas – más de ocho veces la cifra oficial – en 2011-12, más de la mitad a China.

Marca de cosméticos australiana Napoleón Perdis, una empresa que posee MAC, Clinique, Bobbi Brown y Estee Lauder, dijo al diario The Sydney Morning Herald que sólo el 10% de la mica que utilizan proviene de la India, y desmienten que sus productos están asociados con el trabajo infantil. Muchos otros gigantes de cosméticos, tales como L’Oreal Group, Lancome, Redken, Maybelline, The Body Shop y Yves Saint Laurent se negaron a responder a las preguntas acerca de donde se abastecen de su mica.

consumo-responsable-02

¿Qué podemos hacer los consumidores?

El poder del consumidor se basa en su capacidad para optar, en preguntarse en qué invierte su dinero. Tenemos la obligación de manifestarnos a través de nuestras compras: apoyando los métodos que aprobamos y rechazando aquellos que condenamos.

A la hora de comprar debemos exigir información y transparencia en todo lo que concierne a nuestras compras. Nos suelen imponer nuestros deberes como consumidores y desconocemos nuestros derechos como tales.

Para ello:

  • EXIGE información y transparencia en todo lo que concierne a tu acto de compra.
  • ADQUIERE productos que no perjudiquen al medio ambiente.
  • OPTA por productos que conlleven condiciones laborales dignas.
  • SÉ CONSCIENTE DE TU PODER: el consumo responsable y ético te da poder.
  • APOYA los métodos de producción y comercialización que apruebas a través de tus compras.
  • RECHAZA los métodos de producción y comercialización que condenes.
  • HUYE de la publicidad engañosa.
  • CUESTIONA el mundo de las marcas y de las grandes promesas.
  • CONSUME de forma responsable.

En este artículo desvelamos desvelamos los misterios sobre el consumo responsable, contestando a una serie de preguntas clave para el cambio de paradigma.

Fuente:

Los niños esclavos del pintalabios

Children in India Risk Illness and Death to Mine an Ingredient Found in Popular Cosmetics

Fotos: www.canstockphoto.es