Donana-04Conmemorando hoy 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, os queremos acercar a un enclave natural único en el mundo, el Parque Nacional de Doñana, en un repaso por su evolución y los problemas ambientales que le acechan, en sus más de 50 años de vida.

El día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971,  creado con el objetivo de «la conservación y el uso racional de los humedales como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Entre la lista de humedales españoles incluidos en el Convenio de Ramsar, podemos destacar Doñana, la Albufera de Valencia o las Tablas de Daimiel.

Donana-02

¿Qué es un humedal?

Según el texto de la Convención de Ramsar (Artículo 1.1), se entiende por humedales:

“Las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

La importancia de los humedales radica en su gran diversidad biológica, dando cobijo a altas concentraciones de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados, y siendo importantes depósitos de material genético vegetal, además de su relevancia como recurso hídrico y de sustento de actividades económicas (ecoturismo y marisqueo) para las comunidades humanas.

Ahora que ya tenemos claro que son los humedales y su importancia como ecosistemas pasemos a descubrir más sobre Doñana y su infinita riqueza.

Doñana uno de los humedales más importantes del Planeta

El Parque Nacional de Doñana es el más extenso de los Parque Nacionales españoles, con su 50.720 hectáreas, a esta superficie se une la del Parque Natural del Entorno de Doñana con 54.250 hectáreas, está última figura de protección tiene como objeto amortiguar la agresión del Parque Nacional por la influencia humana, intentando compatibilizar el uso sostenido de los recursos.

En Doñana podemos encontrar diferentes ecosistemas, conectados entre sí, como son la marisma, zonas de monte mediterráneo, alcornocales, pinares de pino piñonero, bosques de ribera, una importante zona de dunas móviles y la playa más extensa de toda la Península. El agua y el viento son los principales agentes encargados de modelar estos paisajes.

Donana-05Doñana es uno de los espacios naturales más importantes del planeta, ya que se trata de un punto fundamental en la ruta de muchas especies migratorias, tanto europeas como africanas. Debido a estas características, su variedad ecológica y su ubicación estratégica, podemos entender porque Doñana es considerada una gran isla ecológica capaz de alberga más de 300 vertebrados, y ser lugar de refugio invernal y cría para multitud de especies de ornitológicas.

Las marismas del Guadalquivir sirven para el paso, invernada y cría de más de 200 especies de aves, entre las que destacan la cigüeña negra (Ciconia nigra), la malvasia (Oxyura leucocephala), el calamón (Porphyrio porphyrio), el flamenco (Phoenicopterus roseus) y la focha cornuda (Fulica cristata).

Ciguena-Negra

Cigüeña Negra – Parque Nacional de Doñana

En este Parque Nacional se localizan las últimas poblaciones de lince ibérico (Lynx pardinus) y cuenta con la presencia de otro gran predador amenazado y emblemático de nuestra geografía como es el aáguila imperial ibérica (Aquila adalberti).

Lince Ibérico – Parque Nacional de Doñana

Doñana Amenazado

Según un informe de Noviembre de 2013 realizado por Ecologistas en acción estas son las algunas de las amenazas a las que se enfrenta Doñana en la actualidad:

  • El Plan Hidrológico del Guadalquivir: aprobado en 2012, y que desde Ecologistas en Acción consideran que en el no se recogen las directrices europeas en cuanto a consecución de buen estado ecológico de las masas de agua para el año 2015, debido a diferentes intereses. Se contempla más demanda para regadío y consumo urbano, omitiendo hablar del ineficaz control de las extracciones ilegales.
  • Actividad agrícola y pozos ilegales: un 87% del agua  de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir se destina a usos agrícolas. Uno de los problemas más graves en la Comarca de Doñana es el de los cultivos ilegales de fresa, cuyo resultado es más de 6000 hectáreas de cultivos bajo plástico sin planificación ni autorización.
  • Dragado del río Guadalquivir: el Bajo Guadalquivir y las Marismas de Doñana están amenazadas por un dragado de profundización promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla, esta pretende que el canal de navegación pase de una media actual de 6 a 8 metros.
  • Minería:  desde Europa se recomienda la evaluación estricta de los proyectos mineros ubicados en la Cuenca del Gualquivir, y que se evite la llegada de aguas contaminadas a Doñana, estos proyectos son la mina de Las Cruces (Gerena) y los lixiviados de las escombreras de la mina de Alnázcollar, conocida por todos por la gran catástrofe ambiental acaecida en 1998.
Catastrofe-Alnazcollar

Vista de la rotura de la presa de la mina de Aznalcóllar, que se produjo en 1998

 

A continuación os muestro una colección de fotografías sobre Doñana de gran belleza:

 

Fuentes:

Informe Nuevas Amenazas para la Conservación del Parque Nacional de Doñana (Ecologistas en Acción), WWF Adena