El formato de papel pierde lectores. Los nuevos y modernos soportes, como los blogs especializados y las redes sociales, de información más directa y en tiempo real, captan lectores con fuerza. Lo malo es que este nuevo modelo, muchas veces denostado, no genera tanto dinero como el de papel en sus mejores épocas.

xcongresoambiental

La crisis económica y la digitalización de la información, está exterminando las rotativas de muchas revistas y periódicos, golpeando con fuerza a los profesiones de la comunicación. El modelo económico de crecimiento infinito que conocíamos hasta ahora, se tambalea inexorablemente, y no tiene visos de cambiar. El periodismo ambiental no ha permanecido ajeno a la crisis que afecta a este oficio y ha soportado las precarias condiciones de trabajo de los profesionales que lo ejercen. Esto ha provocado que el oficio de periodista tenga que reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos que nos está tocando vivir.

En este contexto, se celebra el X Congreso de Nacional de Periodismo Ambiental que se inicia mañana 20 de noviembre, con el lema esperanzador “tenemosfuturo”, tratará sobre el presente y futuro de la profesión, y de las alianzas que cabe tejer con otros muchos colectivos en la búsqueda de ese nuevo horizonte de desarrollo sostenible.

periodismo-ambientalLa crisis económica es una buena oportunidad para reflexionar sobre la importancia de nuestro patrimonio ambiental y de cambiar el crecimiento insostenible, sólo interesado en generar riqueza a corto plazo a costa de quemar recursos naturales y de empobrecer la naturaleza. Una reflexión que nos puede ayudar a corregir el rumbo y en la que resulta imprescindible el papel de los medios de comunicación.

El sector ecológico es el único que está creciendo, mientras muchos sectores económicos agonizan, el sector medioambiental está mostrando un crecimiento en España, con un alto valor de adaptación, y dinamismo en los tiempos que corren. Es por esto que, el periodismo ambiental es una muy buena oportunidad para muchos profesionales para prosperar en línea a este resurgir de lo “eco”, para acompañar hacia un crecimiento más sostenible.

La asistencia al Congreso es gratuita, previa inscripción.

X Congreso de Nacional de Periodismo Ambiental

¿Dónde? Fundación Diario Madrid, Calle Larra, 14 (Madrid)

¿Cuándo? 20 y 21 de noviembre 2013