Si eres un amante del arte reciclado no te puedes perder la V Edición Salón Internacional de reciclaje de Arte y Sostenibilidad del 4 al 17 de noviembre coincidiendo con la XIII Semana de la Ciencia de Madrid.

reciclamadridEste año bajo el lema, “El arte derriba barreras”, Reciclamadrid, tras el éxito de ediciones anteriores, celebra su quinta edición con las “pilas cargadas” y el objetivo de dar a conocer aquellas acciones a favor del reciclaje y la sostenibilidad que se están llevando a cabo desde diferentes entidades, centros de educación, empresas, museos, artesanos, diseñadores, artistas plásticos, etc. Reciclamadrid 2013, organizado y promovida por Fila5.artepaís, tiene como país invitado Italia.

En el Salón podemos encontrarnos artistas como Jong Ki Love, que presentará ”Quítame de ahí esas pajas” donde con la participación activa del público se construirá una forma cuasi geométrica solo uniendo pajitas de sorber. Se invita al público a traer las pajitas que hayan utilizado durante la semana para incorporarlas al proyecto ¡Importante lávalas antes!

La leonesa Raquel Caramazana Bocanegra dirigirá un espectáculo sobre los restos de una bobina de madera reciclada pintada sólo con plumas. Y la boliviana Wara Cardozo hará que la presentación de una instalación que consta de más de 1.000 unidades de sellos es la seguridad de las botellas de vacunas.

Raquel Caramazana Bocanegra

Raquel Caramazana Bocanegra – Bobina de madera reciclada pintada sólo con plumas

 

Todos ellos se presentan junto con diseñadores de prestigio como el italiano Alessandro Ciafardini, que traerá su espectáculo satírico ”Sedute per ospiti indesiderati” (Asientos para huéspedes indeseados). Se presentarán talleres de participación popular como el el grupo de arquitectos Desenfreno, con “Tensegriseats” (Mobiliario con metal reciclado) y Cuenta Cuentos  “Violeta”, presentación del libro ilustrado por Elena Molist, donde los asistentes realizarán los personajes del libro con materiales reciclados.

Alessandro Ciafardini

Alessandro Ciafardini – ”Sedute per ospiti indesiderati” (Asientos para huéspedes indeseados)

 

También podremos disfrutar del V Seminario de Buenas prácticas “El Arte derriba barreras”, donde se presentará el Proyecto europeo Crafts and design in Europe: Master Class de artesanía con materiales sostenibles organizado por la Fundación EOI – Fundesarte. Con la participación de Laura Miguel, técnico de proyectos Fundesarte, el productor Javier Alejandre y la diseñadora Paulina Stephens.

Merece mención la participación de Cruz Roja a través del proyecto «Enganchados al arte.» Las personas en riesgo de exclusión social que se va a trabajar con materiales reciclados junto con un artista plástico nominada para la institución. Así que usted incorpora el programa «Arte en Acción» de Reciclamadrid, la principal novedad de esta edición, artistas, diseñadores y artesanos, serán una parte activa de las exposiciones, el desarrollo frente a la audiencia durante las dos semanas de la Semana de la Ciencia en Madrid.

Enganchados-al-arte

«Enganchados al arte» – Proyecto solidario de la Cruz Roja

 

Y por si fuera poco en Reciclamadrid habrá eco-talleres, una exposición de cine, seminarios, reuniones, foros y muchas otras actividades para dar a conocer al público, a través del arte y la creatividad, la importancia de los cambios en el hábito de el consumo y así seguir avanzando hacia un modelo de desarrollo sostenible.

RECICLAMADRID es una iniciativa privada, basada en la colaboración entre entidades, instituciones y profesionales concienciados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Cada participante colabora con aportaciones en especias, actividades, cesión de espacios,  cuotas de participación o patrocinios dentro de las posibilidades técnicas o/y presupuestarias disponibles en cada momento, lo que hace posible que con el apoyo mutuo se pueda llevar a cabo la convocatoria.

V Salón Internacional de reciclaje de arte y sostenibilidad

¿Cuándo?

Del 4 al 17 de noviembre 2013 coincidiendo con la XIII Semana de la Ciencia de Madrid

¿Dónde?

Centro Internacional del Arte de Vanguardia La Neomudejar de Atocha: Calle Antonio de Nebrija s/n. Nave Neomudejar en las instalaciones de ADIF Atocha (28007 Madrid). Metro Menéndez Pelayo.

Precio entrada de lunes a viernes: 4 euros

Sábados y domingos: Entrada libre

Para más información visitar: reciclamadrid.wordpress.com