premios-bbva

Iniciativas como la recuperación de los humedales en España, la conservación de las ballenas en Argentina, y el trabajo de difusión sobre la fragilidad de los ecosistemas más amenazados del planeta, han sido las premiadas en la octava edición de los Premios a la conservación de la Biodiversidad que otorga anualmente la Fundación BBVA.

Los galardonados de esta edición 2013, que se celebró la entrega de los premios la semana pasada, han sido: Fundación Global Nature, al Instituto para la Conservación de las Ballenas, y al fotoperiodista español Daniel Beltrá.

Conservación de los humedales

 

global-nature

La Fundación Global Nature ha sido premiada por su labor en la recuperación de 88 humedales en toda España entre los que se encuentran los del Guadiana o las Lagunas de Villacañas, además de convertirlos en «motores del desarrollo local», según la Fundación BBVA. España, ha perdido en el último siglo el 60 % de sus humedales y «gracias a la labor de Global Nature se han recuperado otros que ocupan en total más de 2.700 hectáreas, donde viven una veintena de especies amenazadas», sostiene la Fundación.

Además Global Nature ha buscado convertir los humedales en fuente de riqueza para la región, fomentando Turismo responsable. «Estos proyectos pusieron de manifiesto a políticos y población local que las zonas húmedas, lejos de ser un problema o una amenaza, son una excelente oportunidad para el desarrollo local», explica la institución. «El ecoturismo ha supuesto un importante motor de desarrollo en el mundo rural«. Los humedales en España reciben actualmente decenas de miles de visitantes al año.

Preservación de la ballena franca austral

 

ballena-franca

El Instituto para la Conservación de las Ballenas, en Argentina, fue elegido como organización ganadora del Premio a la trayectoria en la conservación de la biodiversidad en Latinoamérica. Por su extraordinaria contribución durante más de 40 años al conocimiento y preservación de la ballena franca austral, una especie que sigue altamente amenazada. Sus investigaciones y proyectos van desde el monitoreo de las poblaciones al establecimiento de áreas marinas protegidas y la identificación de nuevos peligros, como el cambio climático. Al mismo tiempo, sus iniciativas han fomentado la sensibilización internacional sobre una especie emblemática y el desarrollo de un marco normativo para facilitar su conservación, de forma compatible con el desarrollo sostenible de comunidades costeras.

Retrato de los ecosistemas más amenazados

 

Daniel-Beltra

En la categoría Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad, el galardón fue para el fotógrafo español Daniel Beltrá, por su la labor de documentar y difundir la fragilidad y el deterioro de algunos de los ecosistemas más amenazados del planeta. «Lo que más me preocupa es la protección de la naturaleza. La fragilidad de nuestros ecosistemas es el hilo conductor de mi trabajo. El esplendor de la naturaleza y su deliciosa complejidad son mi inspiración diaria. Mis fotos pretenden captar la transformación que nuestro mundo experimenta a causa del impacto del ser humano«, ha declarado Beltrá.

El fotógrafo premiado inició su trabajo gráfico como reportero gráfico a finales de los 80 en la central de la Agencia Efe, en Madrid, cubriendo todo tipo de convocatorias informativas, antes de trabajar para Greenpeace. En sus expediciones al Amazonas, al Ártico, al Océano Antártico o a la Patagonia, Beltrá ha documentado retos actuales de la conservación: la deforestación, la sequía, el cambio climático, el deshielo de los glaciares y los vertidos de crudo. Muchas de sus imágenes son distribuidas por las grandes agencias internacionales y publicadas por medios como ‘National Geographic‘, ‘The New York Times’, ‘The New Yorker’, ‘Time Magazine’ o ‘The Guardian’. También ha colaborado con Greenpeace y ha expuesto en galerías y museos en Alemania, China, España, Estados Unidos y Reino Unido.

Acerca de los premios Fundación BBVA

Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, vigentes desde 2004 y dotados con 580.000 euros, reconocen organizaciones y comunicadores que contribuyen a proteger el patrimonio natural en España y en Latinoamérica y están entre los más relevantes a escala internacional en esta área.