El fomento de los productos ecológicos sigue con su tendencia en alza, poco a poco se va abriendo a un público más amplio, en este caso el mundo enológico ha caído rendido a sus pies, sólo hay que comprobarlo con la gran cantidad de caldos que se han presentado a los últimos Premios Ecovino.

El vino Noralba 2010, un tinto envejecido en madera de bodegas Castillo de Mendoza, ha sido premiado con el Gran Ecovino de Oro, máximo galardón de los Premios Ecovino, que, con el reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se celebran desde 2010 en La Rioja con el fin de potenciar el conocimiento de la calidad de la producción agraria ecológica en general, y fomentar el consumo de vinos ecológicos en particular.

El jurado de estos premios, convocados por la Consejería de Agricultura a través de La Rioja Capital, por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica (CPAER) y por la Asociación Cultura Permanente (promotora original de la iniciativa), ha distinguido también a 9 vinos con el Ecovino de Oro; a otros 10 con el Ecovino de Plata y a 7, con el Ecovino de Bronce.

Los vinos que han obtenido el Ecovino de Oro han sido Menade Rueda Verdejo 2012, de Bodegas Menade (DO Rueda); Ijalba Graciano 2011, de Bodegas Ijalba (DOC Rioja); Costalarbol 2012, de Bodegas Las Cepas (DOC Rioja); Fruto Noble Rosado 2012, de Bodegas Francisco Gómez (DO Alicante); Antonio Sanz Verdejo 2012, de Viñedos Propios Antonio Sanz (DO Rueda); Legado Decand 2010, de Bodegas Las Cepas (DOC Rioja); Ecco Marqués de Vitoria 2012, de Bodegas Marqués de Vitoria (DOC Rioja); Aroa Laia 2012, de Aroa Bodegas (DO Navarra), y Viña los Valles 80/20 2010, de Bodegas Vinícola Real (DOC Rioja). El Ecovino de Plata ha sido para seis vinos de la DOC Rioja; uno de la DO Alicante; uno de la DO Rueda; uno de la DO Navarra y uno de la DO Castilla-La Mancha, mientras que el Ecovino de Bronce ha recaído en tres vinos de la DO Navarra; dos de Vinos de la Tierra de Castilla, y otros dos de la DOC Rioja.

uvas

En total, han concurrido a estos premios 77 vinos de 38 bodegas de todo España, lo que supone un incremento de un 46 por ciento en cuanto al número de bodegas y en un 18 por ciento en el número de muestras respecto a la edición anterior.

Las muestras presentadas este año corresponden a 13 indicaciones de vinos de calidad diferentes: Rioja, Rueda, Navarra, Tierra de Castilla, Castilla-La Mancha, Alicante, Campo de Borja, Calatayud, Yecla, Jumilla, Toro, La Palma y Getariako Txakolina.

Para dar a conocer estos vinos entre el público general se ha previsto una cata popular el 20 de junio a las 20.00 horas en el Centro de la Cultura del Rioja, en la que, por 7 euros, podrán probarse cinco de estos vinos orgánicos y tres pinchos a base de ingredientes ecológicos elaborados in situ por el cocinero Ignacio Echapresto. Los tiques para esta actividad pueden adquirirse en venta anticipada los días 17, 18 y 19 de junio en la Oficina de Turismo de La Rioja, y –hasta fin de existencias- en el propio Centro de la Cultura del Rioja el día de la celebración de la cata.