El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), ha organizado para el próximo domingo 23 de junio la excursión didáctica “Fuentes de Valsaín”. Una oportunidad única para disfrutar de nuestro medio ambiente y de localizar lugares insólitos en donde podemos beber agua de la sierra.Uno de los objetivos de este paseo es dar a conocer algunas de las fuentes y manantiales que abundan en la sierra. Estos pequeños, pero valiosos elementos de nuestro paisaje, que tanta utilidad han tenido y tienen para los habitantes de los pueblos, pero también para sus visitantes, especialmente en época estival.

El itinerario discurrirá por buena parte de los manantiales existentes entre las localidades de La Granja y Valsaín y estará guiado por Ignacio Maderuelo Calle, autor del libro “Fuentes de los Montes de Valsaín y su entorno, catálogo descriptivo”.


Se visitarán fuentes como la de La Casilla o la de La Teja, cargadas de historia y anécdotas que recuerdan formas de vidas aún cercanas. Otras, como la fuente del Nogal de las Calabazas, encierran curiosos recuerdos que serán desvelados durante el paseo.
La excursión “Fuentes de Valsaín” está destinada a un público familiar, aunque niños muy pequeños es desaconsejable por el tiempo de la salida; en un grupo que no podrá exceder de 30 participantes.

Los paseos, que tienen un grado bajo de dificultad, se realizarán en aproximadamente 4 horas. Para participar en estas actividades, de carácter gratuito, está abierto el plazo de inscripción hasta el próximo viernes 21 de junio.
Más información en la página Web del CENEAM