Esta historia comienza en el siglo XIX, cuando las mujeres de Tuixen (población de Lleida cerca de los Pirineos) empezaron  a emigrar a la zona costera catalana para vender productos relacionados con las hierbas y resinas de abetos para su supervivencia. De esta manera traían dinero a sus hogares para poder sobrevivir en los largos y crudos inviernos de la parte del Alto Pirineo.

Gracias a ellas, hoy podemos disfrutar de una tradición que ha llegado a nuestros días con toda la vigencia de entonces. El abeto, sigue siendo un remedio eficaz para tratar dolencias respiratorias por las propiedades balsámicas, expectorantes y antigripales. Además, se sabe que es muy beneficioso para la piel por sus cualidades cicatrizantes y diuréticas.

Michel Baylocq descubrió un día paseando por un bosque de abetos a un abuelo bajando de uno. Se llevó una gran sorpresa al verle, y le preguntó que estaba haciendo allí. El abuelo le contó que hacía una receta casera para el catarro, que mejoraba la respiración y descongestionaba los pulmones. Este encuentro le dejo inquieto a Michel, y ese mismo año se puso manos a la obra y lo hizo el mismo en su casa. Para su asombro, se encontró con un gusto muy interesante, no sólo para utilizarlo por sus propiedades antigripales; sino para llevarlo a la cocina y realizar platos con ello.

Por entonces, Michel era propietario de un conocido y renombrado restaurante en Encamp (Andorra), donde se servía comida únicamente realizada con ingredientes naturales de la zona, lo que se denomina ahora de Km. 0. En este lugar empezó a hacer pruebas con el jarabe de abeto, y creó una serie de recetas a base del jarabe. Su sorpresa fue mayor, cuando comprobó que a su clientela le encantaba y le pedía más platos.

Hace dos años decidió comercializar en Andorra y realizó el registro sanitario, así nació Nectum de Abeto (Nectum D ’Avet); y la respuesta fue tan positiva que han sacado diferentes productos con esta misma sustancia de abeto. Me cuenta Michel que hay personas que se han hecho fanes de estos productos, y ya no pueden vivir sin ellos. Normalmente, venden sus productos por ferias por toda España. En la que yo les conocí fue en BioCultura Madrid. Todo un descubrimiento.

nectun de abet

 

El Nectum de Abeto es un elixir que surge de la recolección de las piñas de abeto mezcladas con azúcar. Producto fabricado a base de piñas de abeto, brotes y ramas del Pirineo (Abies alba). Cuya recolección se realiza de agosto a octubre. Con una maceración de 8 meses con azúcar biológico.

 

 

 

 

 

 

Utilizado para los problemas de garganta y faringitis. Esta mezcla nos da un antitusivo natural. Se recomienda para aliviar y aclarar la voz, ideal para la gente que canta.

Destaca el Balsámico de Nectum a la Pimienta de Sechouan. Un jarabe agridulce fabricado artesanalmente a base de jarabe de brotes de abeto y de vinagre de módena, ideal para la cocina, lacado, salsa agridulce, carnes al horno (pato, ternera, cordero), queso de cabra, salteados de setas, para perfumar sus frutas en el horno (manzana, pera, etc) o simplemente sobre una ensalada. Existe en tamaño grande para su uso profesional en gastronomía. Gracias a este maravilloso jarabe estoy descubriendo nuevos sabores en mi cocina. Lo último: añadirlo como toque final a un salteado de setas. Poner el fuego al máximo unos segundos, echar el Balsámico de Nectum a la Pimienta de Sechouan,  y apagarlo. Dejar las setas reposar unos momentos. ¡Estarán deliciosas!. La cantidad de pende si te gusta con un sabor potente, o prefieres algo más ligero; siempre es mejor ir añadiendo poco a poco e ir probando.

 

El Jabón de Resina de Abeto está fabricado a base de resinas y aceites esenciales de abeto (Abies alba).
Antiguamente utilizado para solucionar problemas de piel. Es un producto exclusivo y 100 % natural, con ingredientes muy preciados para nuestra epidermis como: el coco, el karité, el ciprés o el aceite de macadamia. Me ha encantado primero su olor, y después, su textura y la suavidad en la utilización. Es perfecto para cuidar la piel, la deja suave sin resecarla.

Los Caramelos Ecológicos Balsámicos elaborados a base de aceites esenciales y de jarabe de abeto de los Pirineos, aclaran la voz y alivian los dolores de garganta. Es  un producto BIO y completamente exclusivo. Los he probado y despejan al momento la garganta y la nariz. Los he probado, y es cierto que desde un primer momento notas los efectos curativos del Nectum de Abeto. Suavizan la garganta y la protegen. Muy recomendables para las personas que necesitan por su trabajo hablar durante mucho tiempo.

caramelos nectum

 

Toda una serie de productos que irá creciendo en número a lo largo del tiempo, gracias a la buena acogida que han tenido. Está claro que de algo beneficioso, sólo puede salir algo mejor. La gama, seguramente se ampliará pensando en el nicho de mercado que existe, teniendo en cuenta que no existe ningún producto igual que el Nectum de Abeto. Un producto único, original, natural y con características terapéuticas.

 

 

 

 

Aquí os dejo un vídeo en el que se puede ver más detenidamente cómo se hace este excelente sirope de abeto. ¡Os animo a probarlo y a disfrutar cocinando con él, sus propiedades curativas nos ayudan a prevenir enfermedades!

[youtube]http://youtu.be/3kbmpIdtqDM[/youtube]

 

Para más información o contactar, visita Facebook de Nectum de Abeto