SUSAN SOLOMONGracias a sus investigaciones para entender la composición química de la atmósfera que evitaron la destrucción de la capa de ozono”, la estadounidense Susan Solomon ha sido galardonada con el premio Fronteras del Conocimiento 2012 de la Fundación BBVA en la categoría de Cambio Climático.

El trabajo incansable de más de 30 años de esta investigadora, permitió comprender científicamente los efectos de los gases clorofluorocarbonos o CFCs en la capa de ozono. Gracias a sus estudios se prohibió el uso de los gases CFC en el Protocolo de Montreal, firmado en 1987. “Lo alentador sobre la historia del agujero en la capa de ozono es que demuestra que la gente entiende que nuestras acciones pueden alterar el medio ambiente a escala global, pero que se pueden tomar decisiones para evitarlo. ¿No es increíble que prácticamente todos los países hayan firmado el Protocolo de Montreal?”, se pregunta la premiada.

Nacida en 1956, Susan Solomon fue una científica precoz. Su interés por la ciencia comenzó viendo en la televisión programas de naturaleza, como el de Jacques Cousteau. Su pasión por la química atmosférica se puso de manifiesto ya en el instituto, donde un proyecto suyo para medir concentración de oxígeno fue premiado en un concurso estudiantil.

Tras doctorarse en la Universidad de California en Berkeley, con una investigación sobre química atmosférica con el futuro premio Nobel Paul Crutzen, Solomon empezó a trabajar en el NOAA (Agencia Estadounidense de la Atmósfera y el Océano). Por entonces se acababa de detectar, en 1983, una drástica reducción en los niveles de ozono sobre la Antártida. Y pese a que ya se conocía la capacidad destructora de los clorofluorocarbonos (CFCs), gases usados como refrigerantes y en aerosoles, sobre el ozono, pero comprender qué generaba el agujero en la capa de ozono antártica  se convirtió en uno de los principales retos científicos del momento.

Susan Solomon es catedrática del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). En los últimos años ha liderado el Plan Internacional sobre Cambio Climático (IPCC). La propia Solomon ha apuntado que para frenar el Calentamiento Global del Planeta debido a los gases de efecto invernadero, este cambio va a costar mucho porque “La gente no lo percibe como algo tan personal”. Por este motivo para cambiar una economía basada en combustibles fósiles (carbón, petróleo), hace falta liderazgo, y un cambio tecnológico, apostando por energías como la eólica y solar.

La Fundación BBVA otorga por quinto año consecutivo estos galardones, divididos en ocho categorías:

  • Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas)
  • Biomedicina
  • Ecología y Biología de la Conservación
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Economía, Finanzas y Gestión de Empresas
  • Música Contemporánea
  • Cambio Climático
  • Cooperación al desarrollo

La ceremonia oficial de entrega de estos premios se celebrará el 20 de junio en Madrid.