La famosa marca de relojería ha entregado los Premios Internacionales para Laureados Jóvenes Rolex a la iniciativa, donde buscan desarrollar el espíritu de iniciativa empresarial a través de proyectos pioneros dedicados a los problemas urgentes del mundo actual.

Los galardonados con el premio son cinco jóvenes promesas elegidos entre un número muy elevado de candidaturas recibidas para este certamen.

jovenes-laureados-rolex

Los Laureados, cuyos inspirados proyectos están ubicados en México, India, Afganistán y Paraguay, han impresionado al Jurado con su pasión y su dedicación a la creación de un cambio positivo en sus comunidades y en el mundo. Cada uno de los ganadores recibirá 50.000 francos suizos, un cronómetro Rolex, y publicidad mundial para sus proyectos.

Los Laureados son:

 

Karina Atkinson, 27, Escocia

Karina Atkinson es una emprendedora científica escocesa con una meta ambiciosa: promover Paraguay a nivel internacional como un destino ideal para el turismo sostenible a través de la protección y el desarrollo de una reserva natural en el corazón del país mediante investigaciones científicas y programas comunitarios.

Selene Biffi, 30, Italia

Selene Biffi es una empresaria social italiana cuyo trabajo se enfoca en el empoderamiento y la educación de la juventud. Su objetivo consiste en crear una escuela para cuentacuentos en Afganistán que preserve los cuentos folclóricos tradicionales afganos y el legado oral, mediante la creación de un lugar para que los ancianos maestros cuentacuentos transmitan su oficio y maestría verbal a las generaciones más jóvenes. Las habilidades y el conocimiento práctico adquirido ayudarán a los jóvenes a preservar los cuentos tradicionales y a aprender a crear nuevas narrativas que transmitan importantes mensajes de desarrollo a las comunidades más desfavorecidas.

Sumit Dagar, 29, India

Sumit Dagar es un diseñador de interacción indio con un gran interés por el diseño de tecnología centrada en el usuario, principalmente para grupos minoritarios. La población de invidentes en la India alcanza varios millones, y Dagar se propone desarrollar un prototipo de teléfono en Braille con un panel tangible activado por el tacto, que permitirá a los invidentes utilizar infinidad de funciones para mejorar su vida diaria.

Arun Krishnamurthy, 25, India

Arun Krishnamurthy es un joven ecologista indio entregado a su trabajo que combina su pasión por la naturaleza, la educación y la juventud a través de su organización sin ánimo de lucro, la Environmentalist Foundation of India (EFI – Fundación Ecológica de la India). La urbanización acelerada y descontrolada en varias ciudades de la India está ocasionando la invasión de masas de agua urbanas, lo que supone la pérdida parcial o total de biodiversidad. Krishnamurthy propone afrontar este problema urgente con la recuperación comunal sostenible del Lago Kilkattalai en Chennai.

Maritza Morales Casanova, 28, México

Maritza Morales Casanova, una joven y emprendedora ecologista originaria del estado de Yucatán, está decidida a concienciar a los jóvenes, en particular a los más desfavorecidos, sobre temas ecológicos, especialmente en lo que respecta al agua y a la sostenibilidad. Con el fin de ampliar de manera significativa su acción de base, Morales Casanova está construyendo un importante parque dedicado al medio ambiente para ofrecer actividades educativas a 64.000 niños cada año.

“Estos jóvenes pioneros poseen una increíble conciencia social, además de la dedicación para ayudar al prójimo y la determinación necesaria para hacer realidad sus ideas emprendedoras. Estamos convencidos de que el Premio Rolex ayudará a estos jóvenes líderes inspiradores a desarrollar su potencial y a impulsar el desarrollo de sus proyectos,” afirma Rebecca Irvin, directora de filantropía de Rolex.

Rolex introdujo los premios para Laureados Jóvenes en 2009 para motivar a la próxima generación de líderes. Según la estructura del programa, los próximos premios estaban previstos para 2014. Sin embargo, dado que se recibió cinco veces el número usual de candidaturas de jóvenes de menos de 30 años para el programa de Premios Rolex, se pidió al Jurado de este año que seleccionara cinco Laureados Jóvenes. Rolex recibió un récord de 3.512 candidaturas provenientes de 154 países para la edición de 2012.

La entrega de los premios fueron presentados en la India, junto a los cinco ganadores tradicionales anunciados hace unos meses. Sergei Bereznuk (Federación Rusa), Barbara Block (Estados Unidos), Erika Cuéllar (Bolivia), Mark Kendall (Australia) y Aggrey Otieno (Kenia), recibieron el Premio Rolex por proyectos que abarcan desde la investigación marina, tecnología de vacunas revolucionaria, y la protección del tigre.

Rolex realizará por primera vez la ceremonia de Premios 2012 en India como tributo al espíritu empresarial que impulsa a este país. Los Laureados recibirán sus premios en Nueva Delhi, mientras que los Laureados Jóvenes, presentados hoy ante los medios internacionales, serán homenajeados en Suiza el próximo año.

Con los ganadores de 2012 se alcanza el total de 125 individuos procedentes de 42 países, cuyo espíritu emprendedor y preocupación por el medio ambiente y la humanidad les han hecho merecedores del apoyo y el reconocimiento de los Premios Rolex en los últimos 36 años, en áreas como ciencia y medicina, tecnología e innovación, descubrimiento y exploración, medio ambiente, y preservación del patrimonio cultural.

Los Laureados son elegidos por un Jurado de expertos internacionales que representa el espíritu de iniciativa que estos Premios buscan difundir. El Jurado de este año incluyó científicos, exploradores, ecologistas, médicos, educadores y empresarios de todo el mundo.

Filantropía Rolex

Creados en 1976 para conmemorar el 50 aniversario del Rolex Oyster, el primer reloj hermético en el mundo, los Premios Rolex a la Iniciativa financian proyectos nuevos y en curso que abordan necesidades urgentes en todo el mundo y fomentan el conocimiento y el bienestar humano. Los Premios a la Iniciativa y la Iniciativa Artística “Mentores y Discípulos” son los dos programas filantrópicos insignia de Rolex. La Iniciativa Artística, creada en 2002, reúne a artistas consagrados y talentos emergentes en siete disciplinas para un año de intensa colaboración.