10-mandamientos-sostenible

Buscando en la web he encontrado la piedra filosofal de la ecología, llamada los «10 mandamientos  verdes», para que las pongamos en práctica pecadores:

  1. Cuidar el agua: Es el elemento de la vida. ¿Sabía que la contaminación de los cursos de agua junto con la erosión de los suelos son los problemas ambientales más importantes en países subdesarrollados?
  2. Economizar energía: Apague las luces que no necesites, el televisor y el equipo de audio si no estás usándolos. Es bueno para nuestro planeta y para el bolsillo.
  3. Producir menos residuos: Evite tirar basura en la vía pública y de el ejemplo a los demás para que tampoco lo hagan. Un ambiente limpio es un ambiente sano.
  4. Utilizar envases que mejoren tu calidad de vida: Elija aquellos de fácil reciclaje como los de cartón o vidrio. ¿Sabías que estos envases además de mantener el sabor, son más saludables, más baratos y reciclables/reutilizables?
  5. Prestar atención a los productos químicos (pinturas, pilas, aerosoles, termómetros, etc.) que guardas en tu hogar: Utilice sólo aquellos que realmente necesites. Si compra aerosoles, prefiere los que no dañan la capa de ozono. Busque el que dice libre de CFCs. Evita tirar productos químicos en el inodoro o en la pileta. ¿Sabes que una pila alcalina puede contaminar todo un río o un arroyo?
  6. Limitar el uso de los plásticos: Son materiales caros, no se degradan y son difíciles de reciclar.
  7. Reutilizar el papel: este punto es uno de los que más recalco siempre. Recuerde el costo de cada resma de papel blanco nuevo en cuanto a recursos y dinero. Utilice siempre ambos lados de la hoja y recuerde reciclar.
  8. Cuidar el uso del transporte: Los medios de transporte son uno de los factores más importantes de contaminación en las ciudades. Camine en los trayectos cortos, mantiene en forma, ayuda a liberar tensiones y a despejar la mente. Hágase un bien a usted y al medio ambiente.
  9. Cuidar la flora y la fauna: Ambas están amenazadas. Respete la vida.
  10. Pensar globalmente y actuar localmente: Es importante estar al tanto de los grandes problemas de nuestro planeta, y preocuparnos por resolver los que están a nuestro alcance. La suma de pequeños esfuerzos y el cambio en el comportamiento de cada uno de nosotros es el camino para resolver los grandes problemas…

 

Imagen: sustentator

Fuente original: blackangel031190.deviantart.com