Desde hace varios años se preocupan los científicos del Calentamiento Global. Los glaciares de los Alpes se reducen cada vez más, igual que las masas de hielo en el Polo Norte. En el norte de Europa los inviernos son cada vez menos fríos y los veranos más calurosos.

Por este motivo, gracias a las elevadas temperaturas del sur de Inglaterra, el vino inglés, que antes no eran poco apreciado, por su clima frío y húmedo, actualmente están superando a sus rivales franceses en competiciones internacionales. ¿Cómo puede estar sucediendo esto?.

Entre 1961 y 2006, las temperaturas en el sur de Inglaterra aumentaron un promedio de 3 grados centígrados. Gracias este clima más propicio la uva, hoy en día, hay cerca de 400 viñedos. El aumento de las temperaturas asociadas al cambio climático ya están afectando de todo el mundo, a menudo de manera beneficiosa, para que negarlo, pero como el mundo continúe calentándose, algunas regiones vitivinícolas tradicionales, se verán afectadas o desaparecerán.

Un ejemplo del resurgir del vino inglés está en Ryedale Vineyards, en Yorkshire, los propietarios, Stuart y Elizabeth Smith, se han centrado en la producción de vinos orgánicos, respetuosos con el medio ambiente en su maravillosa casa rústica.

Autumn-Colour

Los científicos han estado analizando la influencia del clima y el tiempo sobre el vino desde mucho antes de que el Calentamiento Global fuese noticia. Durante las últimas dos décadas, decenas de estudios han trazado los impactos emergentes de las temperaturas en los viñedos en Europa, América, Australia y otros lugares, y el modelo de los posibles efectos en los próximos 100 años.

Los expertos alertan que la industria del vitivinícola mundial se verá muy afectada por el cambio climático, al igual que el resto de la agricultura. Esto provocará efectos en las cosechas, las estrategias de negocio, y las economías, en la culturas tradicionales, e incluso en los sabores sutiles que definen las identidades nacionales vitivinícolas.

Los productores de vino franceses y españoles, y de otras regiones del mundo, están muy preocupados por esta situación, mientras que los ingleses lo ven con buenos ojos. Los vinos ingleses carecían de prestigio, el frío húmedo de la isla británica no se prestaba al cultivo de la uva, pero esto está cambiando, y gracias al Calentamiento Global, se está empezando a cultivar viñas hasta en regiones altas limítrofes a Escocia.

Como dice el refranero español, “nunca llueve a gusto de todos”.

Fuente: e360.yale.edu