En estas fechas los mensajes publicitarios se adornan con sentimientos que llegan al corazón, aquel hijo que vuelve a casa por Navidad para cenar en familia, de ese niño entrañable vestidito con su mejores galas, adornado con una música de campanas y ángeles que se nos “saltan las lágrimas”…, ¡que bonito! , pero….
Los consumidores tenemos que estar alerta, y no dejarnos llevar sin razón por esta publicidad navideña, si no terminaremos “comprando lo de siempre”, y perdiendo el tiempo en interminables colas dentro de los centros comerciales, pensando que los regalos que hacemos a nuestros hijos es lo más importante del mundo.
Tenemos que darnos cuenta que realmente lo que quiere un niño es que juegues con él, y para esto no se necesita mucho, solo tiempo y ganas de hacerlo. Entiendo a muchos padres y madres, que debido al escaso tiempo que pasan con sus hijos por el trabajo, los colmen de todos los caprichos y se dejen llevar por esta publicidad engañosa, provocando la saturación de trabajo de PaPa Noel y los Tres Reyes Magos, enviando a nuestros hogares cajas, cajas y cajas de juguetes, con el “sock emocional” del niño, además del gran impacto en el medio ambiente por la generación de residuos que esto provoca.
Por este motivo proponemos que seamos críticos con lo que nos venden y que tengamos unas navidades más ecológicas y solidarias que nunca, siguiendo estos consejos antes de comprar un juguete que nos propone Ecologistas en Acción:
- Buscar juguetes de artesanía local.
- No comprar juguetes sobre embalados.
- Asegurar que son juguetes no sexistas ni bélicos.
- Buscar aquellos que estimulen la creatividad.
- No comprar juguetes que usen pilas.
- Asegurar que son adecuados a cada tipo de edad.
- Mirar que sean de materiales naturales y biodegradables.
- Asegurar que se esté pagando el producto, y no su publicidad.
- Además, lo más importante es que es posible jugar sin juguetes.
Desde Conciencia Eco queremos realizar una pequeña guía de ecoregalos o regalos sostenibles, en “El Arte de regalar por Navidad” que tendrá varias entregas a lo largo de este mes.
3 Comentarios