Eye on EarthLa Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA), ESRI y Microsoft presentó esta semana en la Cumbre del Clima de Durban el lanzamiento del “Ojo de la Tierra” (Eye on Earth), una herramienta en Red para el desarrollo de servicios medio ambientales. Está basada en la tecnología de computación en nube o Cloud Computing de Microsoft Azure que permite alojar, compartir y descubrir datos sobre el medio ambiente y promueve los principios de acceso a los datos públicos y la ciencia a los ciudadanos.

“Eye on Earth” incluye tres diferentes servicios web interactivas: AirWatch, WaterWatch y NoiseWatch. Usando la tecnología de cartografía geoespacial, el servicio WaterWatch muestra las 22.000 localidades de toda Europa, los monitores de la calidad del agua en las playas, ríos, lagos, piscinas y otras áreas. Al hacer zoom sobre las estaciones de monitoreo marcado, los usuarios pueden comparar los ordenamientos del gobierno con los comentarios del público sobre la calidad del agua. El servicio AirWatch proporciona información de más de 1.000 estaciones de monitoreo de aire, mientras que NoiseWatch evalúa el ruido en 164 ciudades de Europa, y permite a los usuarios subir al instante las lecturas del nivel de ruido de sus propios dispositivos móviles. Los socios del proyecto dicen que durante los próximos cinco años “Eye on Earth” proporcionará datos adicionales sobre temas ambientales.

“Con el lanzamiento del «Eye on Earth, los ciudadanos, los gobiernos y los científicos tienen ahora una herramienta fácil de usar, la plataforma escalable para recopilar, compartir y visualizar el mundo de los datos ambientales críticos», dijo Rob Bernard, director de estrategia medioambiental de Microsoft .»Estoy muy emocionado por las posibilidades que proporciona la tecnología para transformar los datos en mapas de gran alcance, visual que todos puedan interactuar con ellos. El impacto de los proyectos, tales como Eye on Earth muestra el potencial que los nuevos tipos de asociaciones y la tecnología puede proporcionar

Fuente: e360.yale.edu