image001

Según la Agencia Internacional de la Energía, actualmente hay 800 millones de vehículos contaminantes en el mundo, una cifra que según las previsiones se duplicará en el año 2050.

Los problemas de la movilidad urbana, la contaminación del aire y el ruido, son una fuente creciente de preocupación para la mayoría de los países.

En un futuro cada vez más cercano, la economía del hidrógeno sustituirá a la economía actual, basada en el petróleo.

Con motivo del Día Mundial sin Coches que se celebra hoy 22 de septiembre, Air Liquide, líder mundial de los gases para la industria, la salud y el medio ambiente, nos muestras cinco ventajas del hidrógeno como combustible alternativo a la utilización de los combustibles fósiles.

 Air Liquide

 

1.- Es el elemento más antiguo que se formó sobre la tierra. Según la comunidad científica dio lugar a todos los demás elementos. El hidrógeno es el elemento más ligero y abundante del universo.

2.- Oxígeno + hidrógeno = Electricidad: La pila de combustible hace posible que el hidrógeno (almacenado en el tanque del coche) y el oxígeno, proveniente del aire, se mezclen dando lugar a electricidad, que mueve las ruedas del automóvil.

3.- Contaminación cero: Gracias a la pila de combustible de hidrógeno se produce energía eléctrica capaz de activar un motor eléctrico. El resultado: vapor de agua como único residuo.

4.- Contaminación acústica cero: Los motores movidos por hidrógeno no generan ningún tipo de ruido.

5.- El hidrógeno como combustible se puede aplicar tanto a los vehículos privados, como al transporte público. Los surtidores de hidrógeno tienen un funcionamiento similar al de las  gasolineras convencionales. Son seguros y rápidos: En tan sólo unos minutos se llena el depósito.

El Día Mundial sin coches no es nuevo. En la primera crisis energética de 1974, diversos gobiernos nacionales, regionales y locales europeos, preocupados por el suministro de petróleo, prohibieron la circulación del tráfico motorizado, aunque sólo los domingos. La experiencia duró tan poco como la crisis petrolífera.

En los años ochenta ecologistas y defensores del uso de la bicicleta volvieron a proponer las jornadas sin coches y , desde entonces, cada año por estas fechas, las ciudades europeas que participan en esta acción reivindicativa, reservan una zona para bicicletas, peatones, vehículos ecológicos que utilizan gas licuado del petróleo, gas natural o electricidad y, en particular, para el transporte público.

Principales problemas derivados del tráfico:

  • El 64% del monóxido de carbono emitido a la atmósfera está producido por el tráfico.
  • El 69% del óxido de nitrógeno emitido a la atmósfera está producido por el tráfico.
  • El 33% del dióxido de carbono de la atmósfera está emitido por el tráfico.
  • 80% de la contaminación acústica en las ciudades se debe a los coches.
  • La emisión de gases contaminantes puede ser causante de dolencias respiratorias o cardiacas.