Ya se acerca el veranito, y aprovechando que falta poco para las esperadas vacaciones; me gustaría que si vais a estar por alguna playa mediterránea, y os acercáis a los típicos puestos o tiendas de los paseos marítimos; no compréis los consabidos recuerditos hechos con corales, erizos, esponjas o estrellas de mar, léase: collares, pendientes, anillos, ejemplares decorativos,…Y por supuesto, no te dediques a arrancarlos de su entorno si vas a bucear, y te encuentras con alguno de ellos. Con estas acciones estás contribuyendo a devastar aún más los fondos marinos mediterráneos, y muchas de esas especies corren peligro de extinción. Ya sé que resultan bellísimos, y a todos nos gustaría tener uno de adorno en nuestro despacho o dormitorio; pero la cuestión es que, estamos matando a estos animales por el mero hecho de ser bonitos, estéticamente hablando. Eso, sin tener en cuenta las consecuencias medio ambientales de su desaparición y su indiscutible labor ecológica en el medio acuático.

Puede ser que procedan del mar Mediterráneo, o de otros mares u océanos, pero para el caso es lo mismo; se comercializa con animales que deberían vivir en su ámbito natural y no morir por unos desgraciados que buscan intereses económicos en su captura.

¡No son un trofeo!

Estas son algunas de las especies mediterráneas que están en peligro de extinción:

 

Corallium rubrum (coral rojo)

Las reservas marinas de Coral Rojo están ubicadas en: Cabo de Palos e Islas Hormigas, Cabo de Creus, Islas Medas, Isla de Alborán, Levante de Mallorca-Cala Rajada, Nord de Menorca y Ses Negres.

Centrostephanus longispinus (erizo de púa larga)

Se ha detectado en todas las provincias menos en Huelva, siendo en la provincia de Málaga donde mejor representada está la especie, seguida de las provincias de Almería, donde se ha detectado una importante población, Cádiz y Granada.

Gerardia savaglia

 

A unos 70 metros de profundidad en aguas canarias en la reserva marina de La Graciosa y los islotes al norte de Lanzarote, se encuentra la mayor concentración conocida en el mundo del coral "Gerardia savaglia", cuyos grandes ejemplares de cientos de años de edad han formado un "santuario" submarino.

 

Posidonia oceanica

Es una planta acuática, endémica del Mediterráneo. Forma praderas submarinas que tienen una notable importancia ecológica. Constituye la comunidad clímax del Mar Mediterráneo y ejerce una considerable labor en la protección de la línea de costa de la erosión. Dentro de ellas viven muchos organismos animales y vegetales que encuentran en las praderas alimento y protección. Se la considera un buen bioindicador de la calidad de las aguas marinas costeras.

Hippospongia officinalis (esponja común)

 

Se encuentra por todo el Mediterráneo. A pesar de su simplicidad, las esponjas tienen un gran éxito ecológico; son los animales dominantes en muchos hábitats bentónicos marinos y toleran bien la contaminación por hidrocarburos, metales pesados y detergentes, acumulando dichos contaminantes en grandes concentraciones sin daño aparente.

 

Fuentes:

Greenpeace

Wikipedia