logo-Challenge-Bibendum

Por primera vez, la Alianza Renault-Nissan pone al vehículo eléctrico en lugar destacado en la Challenge Bibendum. La primera edición tuvo lugar en París en 1998. Más tarde, este evento se celebró en otras capitales europeas y también en América, China, Japón y Brasil. La edición de 2011 es la número 11 y se celebra del 18 al 22 de mayo en el Templehof de Berlín.

Esta edición está creada y esponsorizada por Michelin, está dedicada al futuro de la movilidad sostenible y reúne a más de 5.000 personas durante cinco días. Además de los foros, debates y exposiciones tecnológicas, uno de los acontecimientos estrella será el rallye «Inter-city» de 300 km en el que la berlina familiar Renault Fluence Z.E. medirá sus prestaciones con las de un centenar de vehículos de la competencia. Puesto que la distancia total por recorrer sobrepasa la autonomía del vehículo eléctrico, los pilotos realizarán un cambio de baterías a medio recorrido, mostrando así que la movilidad eléctrica no se limita a la ciudad.

El 19 de mayo Nissan LEAF y Renault Fluence Z.E., participarán en el desfile de Berlín y se pondrán a disposición de la prensa y del público para unas pruebas dinámicas. Al volante de Renault Fluence Z.E, los visitantes tendrán la oportunidad de medir sus competencias en eco-conducción a las de los pilotos Renault implicados en el Challenge.

La Challenge Bibendum reserva un lugar destacado a los vehículos necesarios para la movilidad del futuro, que pretende ser “limpia, segura y estar conectada"”, explica el director del programa vehículo eléctrico de Renault, Thierry Koskas, que habla en nombre de la Alianza. “Renault Fluence Z.E. y Nissan LEAF ilustran a la perfección estos tres valores. La Alianza está a la vanguardia de la tecnología del vehículo eléctrico y la Challenge Bibendum es para nosotros una plataforma ideal para mostrar lo que será el futuro de la movilidad de las personas”.

El objetivo de la Alianza es convertirse en líder de la movilidad cero emisiones. Sus fábricas serán capaces, desde ahora a 2015, de producir 500.000 vehículos y baterías eléctricas, lo que la convertirá en el único grupo automovilístico del planeta en funcionar en este sector a semejante escala.

Además, ambas empresas han firmado más de 90 acuerdos de colaboración con gobiernos, municipios u otras empresas en todo el mundo para que se apliquen las medidas incentivadoras e implanten las infraestructuras necesarias para adoptar este tipo de vehículos.

Renault Fluence Z.E. y Renault Kangoo Z.E. se comercializarán el próximo otoño en Europa por el mismo precio que sus equivalentes térmicos. Renault Twizy saldrá a finales de año y se espera que Renault ZOE llegue a mediados del próximo año. En Europa, en el marco de un amplio programa de pruebas, ya están circulando prototipos de Fluence Z.E., Kangoo Z.E. y Twizy.

Nissan LEAF

nissan-leaf

Desde su comercialización el año pasado en Japón, en Norteamérica y parte de Europa, Nissan LEAF ha sido premiado en múltiples ocasiones incluyendo, entre otros, el título de Coche mundial y Coche europeo del año 2011.

A este vehículo cero emisiones le da vida un motor eléctrico compacto de tracción delantera situado bajo el capó. Este motor de corriente alterna ofrece una potencia de 80 kW y un par de 280 Nm que le permite alcanzar los 145 km/h de velocidad. Lo alimenta una batería de ión-litio laminada puesta a punto por Nissan cuya potencia sobrepasa los 90 kW. En carga completa, el coche dispone de un radio de acción de alrededor de 175 km (NEDC).

El equipamiento de serie es abundante. Entre otras cosas tiene navegador, climatizador de doble zona y cámara trasera de ayuda al aparcamiento.

Nissan admite reservas de este vehículo desde junio de 2010, aunque la venta no comenzará hasta junio de 2011. Su precio final será inferior a 30.000€ en España, con la ayuda del Estado incluida. La batería del LEAF será propiedad del cliente, a diferencia de la que lleva el Renault Fluence Z.E.

Renault Fluence Z.E.

Renault Fluence Z.E. es un vehículo especialmente bien equipado que dispone de todas las tecnologías útiles como la navegación inteligente integrada, la telefonía Bluetooth®, la climatización automática bizona, el encendido automático de los faros y la activación automática del limpiaparabrisas.

Renault Fluence Z.E. se venderá por 22.000 euros en España, sin impuestos y sin ayudas del gobierno. A este precio de adquisición del vehículo se añade la suscripción de un abono mensual que incluye el alquiler de la batería y de los servicios asociados, por ejemplo, en España son de 67 euros sin impuestos para un forfait de 10.000 km al año (36 meses prorrogables).

Renault prepara la salida para mediados del 2011 de Fluence Z.E. y se puede realizar las reservas a través de www.renault-ze.com.

Fábricas de baterías

 

Gracias a la alianza Renault-Nissan. En Europa, se están construyendo tres fábricas para producir baterías. Una estará en Sunderland (Reino Unido, junto a la planta que producirá el Nissan LEAF, donde realizará 65.000 baterias al año; otra, en Cacia (Portugal), donde harán 50.000: y la tercera, en Flins (Francia), con capacidad para 100.000. Las tres fábricas de baterías han supuesto una inversión de 772 millones de euros.