En un futuro cada vez más cercano, la economía del hidrógeno sustituirá a la economía actual, basada en el petróleo. Centrándonos en la industria automovilística, uno de los problemas de la utilización del hidrógeno como fuente de energía es el coste de producción de la célula de combustible porque contienen platino (un metal precioso y caro), que utilizan como catalizador de la reacción de reducción del oxígeno.

Scientists-Piotr-Zelenay-and-Gang-Wu-at-Los-Alamos-National-Laboratory_zoom_playerLos investigadores de Los Alamos National Laboratory han desarrollado catalizadores que utilizan carbón, hierro y cobalto en lugar de platino por parte de la célula de combustible que reacciona con el oxígeno.

La eliminación de platino, un metal precioso más caro que el oro, resuelve un problema económico que ha impedido el uso generalizado de sistemas de pilas de combustible de hidrógeno.

En un artículo publicado el 22 de abril en la revista "Science", en colaboración con los investigadores de Los Álamos Wu Gang, Johnston Christina y Zelenay Piotr, y  Karren More investigador del Oak Ridge National Laboratory, describen el uso de un catalizador de platino-libre en el cátodo de una pila de combustible de hidrógeno.

"Lo alentador es que hemos encontrado un catalizador con una buena durabilidad y un ciclo de vida similar a los catalizadores basados ??en platino", dijo Zelenay.

El proyecto ha sido financiado por El departamento de Energía de EE.UU. y Los Alamos National Laboratory.

Fuente: www.michelinchallengebibendum.com