El transporte de mercancías ligeras, creo que es uno de los principales beneficiados de la tecnología eléctrica, sobre todo en las grandes urbes.

En relación con una noticia anterior, sobre la presentación de la gama de coches eléctricos de Renault en Madrid, os detallo las características del primer vehículo ligero eléctrico de Renault pensado para los profesionales y destinado sobre todo a un uso urbano y periurbano: Renault Kangoo Furgón Z.E.

40.jpg

Con 4,21 m de largo, posee un volumen de carga que se mantiene sin cambios y que oscila entre 3 y 3,5 m3, con una carga útil de 650 kg. Sus puertas traseras batientes y asimétricas y su puerta lateral corredera facilitan el acceso al espacio de carga.

Renault Kangoo Furgón Z.E. luce el mismo diseño general que la versión térmica. En la parte trasera, la ausencia de tubo de escape y la impronta cromada « Z.E » señalan la identidad eléctrica del vehículo. La trampilla de carga se encuentra en la parte delantera del vehículo, cerca de la óptica derecha. Una carga estándar en una toma 220V 16A permite recargar por completo la batería en 6-8 horas (en función de la potencia eléctrica disponible), por ejemplo de noche o durante la jornada laboral.

Kangoo Furgón Z.E. ofrece 160 km de autonomía en ciclo mixto NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo). La gestión de esta autonomía es el mayor reto del vehículo eléctrico. Por lo tanto, Renault pone todos los medios para que sea la más sencilla y eficaz posible. Una IHM (Interfaz Hombre Máquina) situada en el salpicadero ha sido desarrollada específicamente para informar al conductor del nivel de carga del vehículo y de la autonomía kilométrica restante. También se ofrecen nuevas funcionalidades como el sistema de precalentamiento y preventilación durante la carga, con el fin de no perjudicar dicha autonomía al utilizar el vehículo.

45.jpg

El motor eléctrico del Kangoo Furgón Z.E. suministra una potencia de 44 kW (70 CV). El régimen máximo llega a las 10.500 r.p.m. El motor eléctrico suministra de forma inmediata un par máximo de 226 Nm. Está alimentado por una batería de ión-litio con una capacidad eléctrica de 22 kWh. Las recuperaciones y las aceleraciones a bajo régimen son magníficas. El silencio del motor sumado al hecho de no tener que cambiar las marchas y a la ausencia de vibraciones proporcionan una nueva experiencia de conducción.

39.jpg

Renault Kangoo Furgón Z.E. estará disponible con la misma paleta de colores que las versiones térmicas. Los clientes podrán lucir asimismo los colores de su empresa. La furgoneta se producirá en la fábrica MCA de Maubeuge, en las mismas líneas de producción que la versión térmica de Kangoo Furgón.

Características técnicas de RENAULT KANGOO FURGON Z.E.

DIMENSIONES

Longitud (mm)

4213

Anchura total / con retrovisor (mm)

1829 / 2133

Altura en vacío (mm)

1818

Batalla (mm)

2697

Vía delantera (mm)/Vía trasera (mm)

1522/1536

Distancia al suelo (mm)

186 en vacío y 143 en carga

Peso (kg)

1410

Volumen de carga (m3)

3 a 3,5

Carga útil (kg)

650

Número de plazas

2

MOTOR

Tipo de motor

Eléctrico síncrono con rotor bobinado

Potencia (kW)

44

Régimen máximo (r.p.m.)

10500

Par (Nm)

226

Transmisión

Transmisión directa con reductor

BATERÍA

Tipo de batería

Ion-Litio

Capacidad de la batería (kWh)

22

DIRECCIÓN

Asistencia

Eléctrica de asistencia variable

PRESTACIONES

Autonomía NEDC ciclo mixto (km)

160

Velocidad máx. (limitación electrónica) (km/h)

130

Renault Kangoo Furgón Z.E. está previsto la salida para el segundo semestre de 2011 y se venderá por 20.000 euros en España, sin impuestos y sin incluir las ayudas del gobierno, que se acerca al mismo precio que la mismo vehículo en diesel.

A este precio de adquisición del vehículo se añade la suscripción de un abono mensual que incluye el alquiler de la batería y de los servicios asociados, por ejemplo, en España son 72 euros sin impuestos para un forfait de 15.000 km al año (48 meses prorrogables).

Renault ha abierto un periodo de reservas para el Renault Kangoo Furgón Z.E. a través de www.renault-ze.com.

Fuente: Prensa Renault