emisiones-contaminantes El Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid ha diseñado un sistema que ayuda a la conducción eficiente gracias a un sistema que informa sobre las emisiones contaminantes en tiempo real que produce un coche.

Los investigadores han aprovechado los dispositivos actuales de control que disponen los vehículos, como se el ordenador a bordo, para diseñar la aplicación. La ventaja de este sistema es que la medición de los gases contaminantes no se hace directamente con sensores físicos, lo que incrementa el coste, sino mediante estimaciones.

ordenador-abordo Actualmente la mayoría de los vehículo disponen de sensores conectados al motor, para recoger información sobre el régimen de vueltas del motor y también sobre otros parámetros de la conducción. Con estos parámetros, teniendo en cuenta el modelo, motor, o si es gasolina y diesel entre otros parámetros, se llega al cálculo emisiones del coche.

El sistema patentado se instalará en flotas de vehículos bajo demanda, pero se pretende extenderlo al resto de vehículos dentro de cinco años, aprovechando una directiva europea que obligará a todos los fabricantes de vehículos a incluir un ordenador con GPS en los coches, para obtener información por ejemplo sobre su localización o emitir alertas en caso de accidente.

Con este sistema no solo servirá para concienciar a los conductores sobre sus emisiones nocivas a la atmósfera sino que se puede extender su utilidad; por ejemplo para las administraciones públicas como base para configurar un mapa de la contaminación, donde se podrán conocer los “puntos calientes” de contaminación de una región.

Fuente:

elblogverde.com

noticiasdelaciencia.com