El Mediterráneo es uno de los mares más amenazados del mundo, una de las amenazas más importantes, a parte de la contaminación, es la sobre explotación pesquera.

Según  un estudio realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con sede en Suiza, más de 40 especies marinas podrían desaparecer en el mar Mediterráneo.

La intensificación de la actividad pesquera a lo largo del siglo XX ha diezmado los stocks pesqueros, causando una disminución de la biomasa pesquera que se estima en un 90%. Casi la mitad de las variedades de tiburones y rayas y al menos 12 de las especies de peces óseos (aquellos dotados con esqueleto) están en peligro de extinción debido a la degradación del hábitat marino, la contaminación y la pesca excesiva.

Peces que se explotan comercialmente como el atún rojo (Thunnus thynnus), el mero (Epinephelus marginatus), la corbina (Dicentrarchus labrax) o la merluza (Merluccius merluccius) están consideradas como "amenazadas" o "casi amenazadas" de extinción en el Mediterráneo, principalmente debido a la sobrepesca.

atun-rojo-fresco

"En el Mediterráneo y el Atlántico oriental, el atún rojo (Thunnus thynnus) es motivo de especial preocupación", advirtió Kent Carpenter, coordinador de la Evaluación Global Marina de la UICN.

"Hay descenso estimado del 50% en el potencial de reproducción de esta especie en los últimos 40 años debido a la pesca excesiva e intensiva", explicó.

En sus palabras, "la falta de cumplimiento de las cuotas (de pesca) en combinación con el subregistro generalizado de la captura pueden haber socavado los esfuerzos de conservación para esta especie en el Mediterráneo".

Las redes de pesca de arrastre

 

"El uso de las redes de pesca de arrastre es uno de los principales problemas para la conservación y la sostenibilidad de muchas especies marinas" dijo María del Mar Otero, Programa Marino de la UICN.

pesc-arrastre

La pesca de arrastre se considera la principal amenaza para estos ecosistemas de las profundidades. Las embarcaciones de arrastre utilizan redes enormes que se llevan todo a su paso. Algunas de ellas son capaces de alcanzar cualquier tipo de lecho marino profundo por muy escarpados o inaccesibles que resulten. La utilización de redes de arrastre significa que cientos de peces sin valor comercial son capturados, con la consiguiente degradación marina.

Por un Consumo Responsable

 

Catherine Numa, del Programa de Especies de la UICN, remarcó que "el consumo responsable es una de las formas en la que todos podemos contribuir a la conservación de muchas especies marinas” y exigió a los políticos que tomen "decisiones apropiadas para garantizar esta importante fuente de alimento en el futuro, a vez que se proteja y valore la diversidad biológica del planeta".

El informe de la UICN también destaca "la considerable falta de información sobre el estado de conservación de cerca de un tercio de los peces del Mediterráneo, una proporción significativa de los cuales son considerados endémicos".

Conclusión

 

Hay cuatro factores fundamentales que influyen en la degradación del Mediterráneo: La invasión de especies foráneas, la sobreexplotación pesquera, la contaminación y el aumento de temperaturas provocado por el cambio climático.

El Mediterraneo se muere, es una de las conclusiones que podemos llegar del estudio publicado en la revista revista PLoS ONE, según dicho estudio, el mar Mediterráneo es uno de los más amenazados del mundo.

Fuente: BBC