Después del éxito de las primeras Jornadas HE2, BioCultura continúa apostando por el huerto ecológico como una herramienta imprescindible para las escuelas. En esta segunda edición nos explicarán todos los recursos que el Ayuntamiento de Barcelona pone al alcance de las escuelas que tienen o quieren tener huerto. Además veremos cómo trabajar en mesas de cultivo, una opción que permite que todas las escuelas que no disponen de jardín o patio de tierra puedan disfrutar igualmente de un huerto. Dirigidas principalmente a maestros y educadores que ya trabajen o quieran conocer cómo trabajar un huerto dentro del entorno escolar.

El objetivo de un huerto escolar tiene que ser el de proporcionar a los alumnos/as una serie de experiencias gratificantes, enriquecedoras y únicas, (regar, cavar, observar una mariquita…) y a la vez, que sirva de recurso para aprender gran parte de los contenidos curriculares de conocimiento del medio.
Todos aquellos aprendizajes que se adquieran de una manera práctica, vivencial y positiva, no se olvidan nunca, y además son la base para que se instalen en los niños/as unas actitudes y comportamientos favorables hacia el medio ambiente.
Estos comportamientos sólo cambian si la motivación que los lleva a desencadenarlos es interior y se produce de forma voluntaria. Así pues, el huerto escolar es un maravilloso recurso para promover ese cambio de comportamientos y llegar a interiorizar la necesidad de tomar decisiones desde la convicción y la responsabilidad personal. Para un niño significa aprender más cosas además de la agricultura.

La presentación de las jornadas estará a cargo de Montse Escutia, Secretaria de la Asociación Vida Sana.

 Montse Escutia es ingeniera agrónoma especializada en gestión del medio ambiente y agricultura ecológica.Desde hace 13 años coordina las actividades de formación de la Asociación Vida Sana. Es autora del libro: EL HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO.

Título:
El huerto escolar ecológico

Autora:
Montse Escutia Acedo

Precio:
26,50 €

Páginas:
351

Imágenes:
Unas 350 imágenes en color (fotografías, dibujos y tablas informativas)

Edición:
Castellano / Tapa blanda / 17 x 24 cm / 2009 / Bibliografía

Edición en Castellano. También está disponible en Catalán.

Perfiles: Para personas que deseen montar un huerto ecológico con niños pequeños (en una escuela, o como una actividad lúdica en familia). Tiene información necesaria para adentrarse en el mundo del cultivo ecológico, y a su vez ofrece numerosas ideas para trabajar con los niños (actividades, organización, objetivos, aprendizaje). El libro está dirigido a personas adultas (con ilustraciones para pequeños).

Virtudes: Este es un libro muy práctico y visual. Tiene capítulos dedicados al montaje de un huerto en las escuelas (tanto en la tierra como en mesas de cultivo), así como ejercicios para los pequeños (de 8 a 12 años) al final de cada capítulo.

“¿Habéis visto a un caracol soñar con una lechuga? ¿Habéis oído el latido del corazón de un tomate? ¿Habéis observado la danza de las mariquitas? ¿Os habéis sumergido entre los repliegues de una col? ¿Habéis explorado las galerías que una lombriz ha excavado en la tierra? ¿Habéis trepado por una mata de judías?. Todas estas cuestiones se tratan en el libro de Montse.

“Probablemente la respuesta a estas preguntas está reservada a la magia de los cuentos. Cuentos que no nos cansamos de explicar a los nuestros hijos e hijas al acostarse o a los alumnos de nuestra escuela. Desde estas páginas nos gustaría que el huerto ecológico siguiera siendo la fuente de inspiración de mil historias más. La fuente de inspiración de artistas y poetas. La despensa de los gourmets más exigentes.
El gimnasio de los deportistas mediáticos con aparatos tan sofisticados como la azada, el rastrillo o la laya.
La pasarela de las top models más actuales. La biblioteca del gran saber de la humanidad. Con este propósito nace el libro que tenéis en vuestras manos, El huerto escolar ecológico, con la doble intención de apoyar a las escuelas que ya hace tiempo que se han adentrado en el mundo de los huertos escolares, y de alentar al resto de escuelas a descubrir el placer que supone tener un huerto en el centro.”

Lugar: BioCultura. Palau Sant Jordi
Sala 6 – Isozaki
Precio: Sólo hay que pagar la entrada a BioCultura, que es de 6 euros
Plazas limitadas a 50 inscripciones
Inscripción obligatoria en: [email protected]
(Las reservas se hacen por orden de llegada hasta el día 9 de mayo).
Datos que se deben aportar: Nombre del centro – Persona que se inscribe
(Nombre y apellidos) – Email – Teléfono

PROGRAMA

16 h Presentación de las jornadas.

Montse Escutia. Secretaria de la Asociación Vida

Sana

16.15 h-17.15 h El programa Agenda 21 escolar del Ayuntamiento de

Barcelona: recursos para el huerto escolar. Laia Capdevila. Ayuntamiento

de Barcelona

17.15-18 h Dos escuelas de Barcelona nos explican su experiencia

18.00-18.15 h Pausa

18.15-19.30 h Cómo hacer horticultura en una mesa de cultivo.

Soluciones para escuelas sin espacio. Engracia Valls. Hort Urbà

NOTA: El Libro “El Huerto Escolar Ecológico” de Ediciones Graó estará disponible durante la feria en el stand de la Asociación Vida Sana Comunicación Vida

Más información: www.biocultura.org/