El segundo Foro Mundial sobre Sostenibilidad, comienza mañana día 24 marzo y durará hasta el día 26 de marzo, en el Hotel Tropical de Manaus (AM). Tiene como tema principal "Sostenibilidad Económica, Ambiental y Social de Amazonía y del Planeta." Realizado por Seminars y promovido por LIDE (Grupo de Líderes Empresariales), reúne a 600 personas muy importantes en el medio de los negocios, de prácticas políticas, de la protección del medio ambiente y de mecanismos exitosos para el desarrollo sostenible en el mundo.

Participarán del evento el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton, el ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger y el fundador y presidente del Virgin Group, Richard Branson, así como diversos expertos. El Foro será inaugurado por Izabella Teixeira, Ministra de Medio Ambiente de Brasil, Omar Aziz, gobernador de Amazonas, Eduardo Braga, Senador de la República; Amazonino Mendes, el alcalde de Manaos, y João Doria Jr, presidente de Lide. Arnold Schwarzenegger, el ex gobernador de California, inaugurará el ciclo de conferencias junto al amigo y director de cine James Cameron con el tema "Políticas Públicas para la Sostenibilidad"; en secuencia Dan Epstein, director de Sostenibilidad y Regeneración Urbana de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con los “Eventos Importantes y Ciudades Sostenibles”.
En el segundo día, Richard Branson, fundador y presidente de Virgin Group, presentará "Estrategias de Negocios para la Descarbonización de la Economía"; el autor y activista ambiental Adam Werbach hablará sobre "La Internalización de Sostenibilidad en la Empresa"; el ambientalista, autor y empresario Paul Hawken hablará sobre "Brasil y la Dinámica de la Sostenibilidad"; y un debate con los dos últimos en "Como Direccionar los Negocios para Favorecer el Planeta".

mapa foro sustentabilidad

Bill Clinton, ex presidente de EE.UU, empezará el tercer día del Foro con el tema "El Humanismo y la Sostenibilidad"; inmediatamente después, el ex Secretario del Medio Ambiente, Fabio Feldmann, expondrá sobre "Un Proyecto para la Sostenibilidad del País"; el senador de Amazonas, Eduardo Braga, presentará "El Desarrollo Sostenible del Forestal Amazónico", y las conclusiones del Foro serán tomadas por João Doria Jr, presidente de Lide y Omar Aziz, gobernador de Amazonas, con la lectura del Manifiesto "Por un Planeta Más Sostenible".
"El objetivo es demostrar el valor económico y ambiental de los bosques y sus implicaciones para la región y el mundo", dice Sergio Waib, presidente de la Maior Entretenimento. Marcelo Politi, director general de Seminars dice "Es muy importante la discusión acerca de la protección del medio ambiente y sus valores sostenibles." "Vamos a crear un compromiso político y de las empresas para el desarrollo sostenible del planeta", concluye João Doria Jr, presidente de Lide.

Seminars  ha preparado un plan de gestión ambiental para el evento, que incluye priorizar el consumo de productos y alimentos de la región, reduciendo el consumo de materiales, el uso de artículos de bajo impacto con la procedencia comprobada, y gestión de residuos sólidos incentivando a las cooperativas del lugar. Además habrá la cuantificación y la compensación del impacto ambiental (gases de efecto invernadero) de todas las actividades  de antes, durante y después del evento, mediante la compra de créditos de carbono de proyectos brasileños certificados, de acuerdo con los criterios definidos en el Programa Evento Neutro (www.eventoneutro.com.br). El proyecto elegido por Seminars para compensar este impacto ambiental fue el Proyecto de Desarrollo Sostenible del Juma, de la Fundação Amazônia Sustentável.

Al cierre del 2 º Foro, la luz de fondo del Teatro Amazonas se apagará durante una hora, en una acción mundial de la WWF, la organización no gubernamental dedicada a la conservación de la naturaleza, con el fin de llamar la atención sobre el calentamiento global. La iniciativa – denominada Hora de la Planeta – se llevará a cabo a las 20:30.

Fuente: http://www.forumdesustentabilidade.com.br/pt_BR