El Biodiesel es un combustible que se obtiene por la transesterificación de triglicéridos (aceite). El producto obtenido es muy similar al gasóleo obtenido del petróleo y puede usarse para motores diesel en general.

Ventajas:

  • Por cada litro de aceite tratado se obtiene prácticamente un litro de Biodiesel.
  • Ventajas ambientales del uso energético del biodiesel
  • Se obtiene a partir de aceites vegetales usados. No sólo la fuente es renovable, sino que reduce la producción de un residuo contaminante.
  • No se considera responsable del aumento del efecto invernadero (CO2 generado en su utilización = CO2 fijado por la materia vegetal).
  • Emisiones de compuestos de azufre mínimos.
  • Durante la fabricación de biodiésel, se generan subproductos fácilmente utilizables como la glicerina.

El aprovechamiento energético del biodiesel, contribuye a la diversificación energética.

ciclo-biodiesel-2

Pero no todo son ventajas, las organizaciones y los países son los responsables en controlar la producción y explotación de este combustible sobre todo para evitar la destrucción del hábitat en países subdesarrollados.
Inconvenientes:
  • La explotación de plantaciones para palmas de aceite (utilizadas para hacer biodiesel) fue responsable de un 87% de la desforestación de Malasia hasta el año 2000. En Sumatra y Borneo, millones de hectáreas de bosque se convirtieron en tierra de cultivo de estas palmeras y en los últimos años se ha conseguido más que doblar esa cifra, la tala y los incendios perduran. Hasta deforestaron por completo el famoso parque nacional Tanjung Puting de Kalimantan. Orangutanes, gibones, rinocerontes, tapires tigres, panteras nebulosa, etc… se van a extinguir por la destrucción del hábitat. Miles de indígenas han sido desalojados de sus tierras y 1500 indoneses fueron torturados. Pero los gobiernos, mientras Europa siga comprando su palma de aceite para hacer biodiesel, seguirán promoviendo el cultivo de estas plantas para su propio beneficio.
  • Tiene una menor capacidad energética, aproximadamente un 3% menos, aunque esto, en la práctica, no es tan notorio ya que es compensado con el mayor índice cetano, lo que produce una combustión más completa con menor compresión.
  • El rendimiento promedio para oleaginosas como girasol, maní, arroz, algodón, soja o ricino ronda los 900 litros de biodiésel por hectárea cosechada. Esto puede hacer que sea poco práctico para países con poca superficie cultivable; sin embargo, la gran variedad de semillas aptas para su producción (muchas de ellas complementarias en su rotación o con subproductos utilizables en otras industrias) hace que sea un proyecto sustentable. No obstante, se está comenzando a utilizar la jatrofa para producir aceite vegetal y, posteriormente, biodiésel y que puede cultivarse incluso en zonas desérticas.

Fuente: www.beniel.es

Imagen: organiquimica.blogspot.com