Finca La Hornaca – Tenerife (Islas Canarias), España

La Navidad ha llegado, y con ella las celebraciones con amigos y familiares. Una cuestión muy importante a tener en cuenta en cualquier festividad, es poder obsequiar a los comensales con deliciosos manjares y caldos para la merecida ocasión. Algo que parece fácil, pero que en realidad puede echar a perder una comida sino elegimos con premeditación lo que vamos a degustar. Para ello, nada mejor que dejarse asesorar. Nosotros hemos realizado un trabajo de investigación para que podáis llevar a vuestras mesas los mejores vinos ecológicos de nuestras tierras. Así, ya no tendréis un quebradero de cabeza a la hora de escoger las bebidas que combinen con los tradicionales platos navideños. Una labor ardua, que ha requerido mucho tiempo y trabajo para poder ofrecer una sabia y escogida selección de vinos de toda la geografía española. Un reconocimiento a todas esas bodegas que aúnan un compromiso con el medio ambiente y una actividad económica que impulsa la región dónde están situadas.

Antes de empezar, tenemos que saber una serie de reglas de cualquier buen sumiller:

  • Se sirven los vinos blancos o rosados antes que los tintos
  • Siempre se servirán los vinos ligeros antes que los que tengan más cuerpo
  • Se sirven antes los vinos fríos que los templados
  • Se han de servir los vinos en sentido creciente a su graduación alcohólica

1. Las Bodegas Páramo Arroyo con su vino EREMUS Joven 100% uva tempranillo del 2012, que ya ha cosechado un merecido premio: elBaco de Oro” de la añada 2012. La uva recolectada a mano de la que se hace una segunda selección en mesa antes de meterla en los depósitos de acero inoxidable para su fermentación, y con D.O. Ribera del Duero constituyen la primera apuesta ganadora.

Con un aspecto limpio y brillante, y su color picota con tonos violáceos alegra la vista; y en nariz se aprecian los aromas frutales intensos a mora o frambuesa, entre otros. En boca es fresco, equilibrado, amplio y con cuerpo. Su final es armonioso y persistente. Una sabia elección. Es perfecto para acompañar al cordero o al pollo, que vaya con un acompañamiento ligero.

2. Destaca además, su EREMUS Crianza del 2008, también 100% tempranillo, que evoluciona 14 meses en barricas de roble francés y americano a lo largo de un periodo mínimo de un año. Después pasa a la botella, donde termina su crianza hasta cumplir los dos años. Con un tono rojo cereza intenso con ribete violáceo, un aroma especiado elegante y complejo, y un gusto carnoso y estructurado; resulta ideal para el maridaje con una tabla de quesos o con carnes.

3. La pequeña y familiar Bodega Fión  han dado a luz un caldo llamado BAIL Mencía 100% uvas mencía, con D.O. Ribera Sacra. Un vino tinto summum de gran calidad con una producción reducida y mimada. Su color es rojo cereza con toques violáceos, y en nariz con olor a fruta de baya (frambuesa y grosella), además de sus aportes florales y minerales, le hacen merecedor  de un gran aplauso por nuestra parte. Su sabor equilibrado y armónico; que encaja perfectamente con los platos más caseros, propios de la comarca, o con guisos más poderosos y contundentes. Una excelente producción ecológica y biodinámica, para un vino de autor muy diferente.

 

Su fomento de la biodiversidad y de las energías renovables, además de la reducción del consumo de energía, junto con la supervivencia del modo de vida rural; constituyen las particularidades más sobresalientes de la Bodega Fión.

4. Desde Tenerife en las Islas Canarias nos llega HOYA DEL NAVÍO Tinto 2011 con D.O. Tacoronte-Acentejo. Un caldo excepcional que ha conquistado el paladar de muchos, ese reconocimiento ha venido con los numerosos premios que ha recibido: medalla de oro en el “Challenge Millésime Bio 2012”, medalla de oro en el “Mundus vini BioFach 2012” y medalla de bronce en el  “Challenge Millésime Bio 2013”. Y también, ha sido incluido entre los 100 mejores vinos jóvenes españoles del año debido al Baco de Oro obtenido en la XXIII Cata-Concurso Nacional Premios Baco 2008 de vinos jóvenes, organizada por la Unión Española de Catadores (U.E.C.); además del premio en el Concurso Internacional de Vinos y Aceites Ecológicos EcoRacimos, dentro del certamen BioCórdoba, con una medalla de bronce.

La Bodega-Finca La Hornaca con su carácter familiar y artesanal, han conferido al vino su carácter. La agricultura biodinámica que trabajan, junto con el respeto al “Paisaje Natural protegido de Costa de Acentejo” con proyecto de restauración forestal, hacen de este espacio dónde está situada un gusto para los sentidos. Conservando las especies vegetales y animales, están ayudando a que sus vides crezcan de manera natural sin componentes químicos que interfieran en  su desarrollo.

HOYA DEL NAVÍO Tinto 2011 es un vino ecológico elaborado al 50%, con las variedades Listán Negro y Negramoll, Su impresionante color rojo cereza intenso, limpio y brillante hace que sea todo un lujo observarlo en la copa. En nariz destapa su fuerza, con muestras potentes de fruta roja madura, notas de buen tostado y balsámico, en un amplio fondo mineral. La entrada en boca es seca, pero glicérica, con un paso muy intenso y con mucho volumen. De tanicidad madura, pero joven, fresco en su acidez, su final es largo y equilibrado. Su maridaje con ensaladas simples, asados de pavo o pollo, risottos, pastas o incluso embutidos, le hacen el perfecto anfitrión de estas fiestas.

5. Bodegas El Grial con un caldo vegano intenso de alta graduación que quita el sentido: Grial negre 2011 con  D. O. Catalunya. Con uvas Cabernet Franc 50%, Syrah 30 %, Merlot 20%, una inteligente mezcla que da como resultado un aspecto color cereza intenso, limpio y brillante; un aroma de alta intensidad en el que destacan los aromas afrutados (ciruela y frutos rojos), vainilla y clavo; y un gusto intenso, ligero y elegante con un postgusto persistente. Lo recomiendo para aperitivos, asados, caza y quesos. Destaca su packaging, que lejos de tener la presencia clásica de la mayoría de las botellas, su etiqueta es una oda al arte y al color. ¡Me encanta, ya es hora que el mundo de las bodegas se renueve por fuera! Sus merecidas medallas lo dicen todo de él: “Médaille d’argent 6ème Concours Challenge Millésime Bio. 2013”, bronce en “Decanter World Wine Awards 2013” y oro en la  Feria ECOVIURE 2013.

6. Microbodega Rodríguez Morán con 4 AYRES. Elaborado con uva de tempranillo y un pequeño porcentaje de cabernet (5%), de la cosecha 2011. Con un color rojo picota en la capa media-alta y un ribete violáceo; en nariz intenso con acordes de fruta roja madura y negra, cerezas en licor, finos lácteos, regaliz, hierbas de monte y fondo terroso; y finalmente, en boca es carnoso y robusto, frutal con toques dulces al final. Nos gusta su carácter artesanal y también  el diseño de su etiqueta, se sale de la corriente por su elegancia y contemporaneidad. Una mesa con carnes o embutidos regada con este magnífico vino, dará que hablar os lo aseguro.

7. Bodegas Menade con Menade Verdejo 2012  100% de D.O. Rueda. Su aspecto amarillo pajizo con reflejos verdosos, limpio y brillante, nos embauca desde el primer momento. Su aroma de fruta blanca entremezclada con matices de tipo herbáceo – notas de laurel, hinojo y plantas aromáticas de bajo monte como el tomillo-, hace que su olor sea inconfundible. En boca es seco, sabroso y equilibrado, con ciertos toques amargos propios de la uva verdejo. En definitiva, es redondo con volumen. Me gusta para maridarlo con primeros platos fríos como ensaladas, arroces, cremas frías; aunque también encaja con pescado blanco y quesos frescos. Un vino para degustar en familia en estas fiestas. Con cinco generaciones de enólogos, los hermanos Sanz, disfrutan desde el año 2005 de su proyecto propio, MENADE. Desde luego, un proyecto que está teniendo una acogida espectacular, solamente hay que ver que Menade Verdejo 2012 es uno de los vinos más vendidos.

8. Sobresalen las Bodegas F.Schatz por su Petit Verdot 2007, D.O. Serranía de Ronda. Con 13 meses de crianza “sur lie” con “batonnage”  (Agitación frecuente de las lías finas con un bastón durante un período de 2 a 6 meses), en barricas de roble francés (Vosges, Allier). Un caldo impresionante de color rubí intenso, con aroma a menta, eucalipto e hinojo. Un vino salino y complejo, que catado en boca, destaca por su sutileza aterciopelada mezcla de fruta madura de sotobosque con regaliz. Con un postgusto largo, fino y elegante. Uno de los mejores vinos de España, ganador de “Vinum Nature HOJA DORADA – Vino Ecológico de Calidad Excelente”  en el 2012. Su combinación con carnes rojas, quesos curados, guisos de caza o de aves le hace tener cabida en cualquier mesa que se precie.

F. Schatz elaboran vinos que nacen de una viticultura ecológica biodinámica. Su Finca Sanguijuela situada en al Serranía de Ronda (Málaga), presenta unas condiciones inmejorables para hacer buenos caldos, se aprecia en una bodega cuidada y elaborada, pero familiar. La tradición alemana que está detrás de esta bodega desde el año 1641, hace que sus caldos sean únicos. La experiencia es un grado.