Mañana, 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas 2022, una jornada en la que es necesario reivindicar nuestro derecho a la salud y a consumir alimentos libres de tóxicos químicos, que contaminan el medio ambiente y terminan aniquilando la biodiversidad del entorno natural. Un ejemplo claro está en los polinizadores, como las abejas.

Atlas de Pesticidas 2022: verdades como puños

La cantidad de pesticidas utilizados en todo el mundo ha aumentado en un 80 por ciento desde 1990, causando daños a la salud de los agricultores, los consumidores y la naturaleza por igual. Ha esta conclusión han llegado Heinrich-Böll-Stiftung, Amigos de la Tierra Europa y PAN Europa, responsables de la publicación del nuevo Atlas de Pesticidas 2022.

Limones

España es el país en donde se usan más pesticidas, según un informe de Eurostat.

Para 2023, se espera que el valor total de todos los plaguicidas utilizados alcance casi los 130.700 millones de dólares estadounidenses. La Unión Europea es uno de los mercados más grandes del mundo de pesticidas con casi una cuarta parte de todos los pesticidas vendidos en la UE.

El mercado mundial de pesticidas casi se ha duplicado en los últimos 20 años.

Los países situados en el Sur, los más afectados

La UE es también la principal región exportadora, vendiendo cada vez más a países del Sur donde se pueden exportar pesticidas actualmente prohibidos en la UE. En 2018, las empresas agroquímicas europeas planearon exportar 81.000 toneladas de pesticidas prohibidos en sus propios campos.

Pero las consecuencias suelen ser nefastas para la población: en Kenia en 2020, un total de 25 ingredientes activos diferentes
se encontraron en muestras de tomate y col rizada: el 51 por ciento de los ingredientes activos detectados ya se retiraron de la circulación en la UE hace mucho tiempo. Del total de 25 muestras, el 60 por ciento superó los niveles máximos de residuos. Es alarmante y preocupante, porque estos dos vegetales son parte de la alimentación básica de la población de Kenia.

La creciente cantidad de pesticidas que se usan en todo el mundo conduce a un aumento de las intoxicaciones por pesticidas en todo el mundo, especialmente en los países del Sur, donde los trabajadores agrícolas a menudo no están suficientemente protegidos.

Según cálculos conservadores, hay alrededor de 255 millones de accidentes por envenenamiento en Asia, poco más de 100 millones en África y alrededor de 1,6 millones en Europa.

Es posible tener en cuenta dos ejemplos llamativos de los daños que pueden causar, y que, por desgracia, no aparecen en las portadas de los grandes medios de comunicación:

En 2013, veintitrés estudiantes de escuela en Bihar, India, murió a los pocos minutos de comer una comida de arroz y papa al curry, que formaban parte de un programa de almuerzos contra la desnutrición. La investigación forense encontró que la comida había sido preparada
con aceite de cocina que contenía el plaguicida monocrotofós.

En el mismo año, un avión roció un insecticida sobre una escuela rural en Río Verde (Brasil) durante 20 minutos completos. Los niños y sus maestros estaban comiendo bajo el cielo abierto cuando los químicos tóxicos cayeron sobre ellos. Fueron rociados con el plaguicida Engeo,  producto químico de la empresa Syngenta. Docenas de niños y adultos fueron hospitalizados. La escuela estaba ubicada entre vastas plantaciones de maíz y soja.  

Solo un número muy pequeño de corporaciones ubicadas en los paises norteños se dividen el mercado multimillonario entre ellas. Las cuatro principales empresas (Syngenta Group, Bayer, Corteva y BASF) controlan alrededor del 70 % del mercado mundial de plaguicidas.

Empresas

Principales empresas que desarrollan agroquímicos.

La biodiversidad en peligro

El uso de pesticidas es fatal para la biodiversidad: los campos gestionados convencionalmente tienen una riqueza de especies de plantas 5 veces menor y una riqueza de especies de polinizadores unas 20 veces menor en comparación con los campos orgánicos.

Los ingredientes activos de los plaguicidas por lo general no permanecen en el lugar donde se aplicaron. Pueden filtrarse en el suelo y las aguas subterráneas, o volar; algunos se pueden encontrar a más de 1000 kilómetros de distancia.

Contrariamente a las promesas de las corporaciones, el cultivo de plantas genéticamente modificadas ha incrementado el uso de pesticidas como el glifosato y el crecimiento de especies de malezas resistentes.

Pesticidas

Los pesticidas más preocupantes y las empresas que los fabrican.

La opinión de los expertos

El Dr. Imme Scholz, presidente de Heinrich-Böll-Stiftung, aclara:

“En los países de la UE, la legislación hasta ahora no ha logrado reducir el uso de pesticidas a pesar de que la evidencia científica demuestra la necesidad urgente de hacerlo. La estrategia de la granja a la mesa es un buen comienzo para alejarse de los sistemas agrícolas que dependen en gran medida de los agroquímicos, pero la Política Agrícola Común de la UE debe alinearse. Es importante recordar que retrasar las políticas ambientales ahora, dañará la seguridad alimentaria mundial que ya está amenazada por la degradación de los ecosistemas y la crisis climática. La demanda proveniente de la UE, especialmente para alimentar al ganado, también ha contribuido a un aumento dramático en el uso de pesticidas en países ricos en biodiversidad como Brasil, Argentina y Paraguay, particularmente desde la introducción a gran escala de soja modificada genéticamente y resistente a los pesticidas. Esto ejemplifica la necesidad de cambios en la dieta y diferentes políticas de biocombustibles”.

Pesticidas

Uso de pesticidas por continente.

Clara Bourgin, activista de alimentos, agricultura y naturaleza de Amigos de la Tierra Europa, explica:

“La evidencia es asombrosa, el sistema alimentario actual basado en el uso intensivo de productos químicos venenosos está fallando gravemente a los agricultores y consumidores y alimentando el colapso de la biodiversidad. La UE debe dejar de cerrar los ojos ante el comercio cada vez más tóxico de la agroindustria y, en cambio, escuchar a sus ciudadanos. Europa debe repensar su producción de alimentos, orientarla hacia la agroecología y finalmente ponernos en el camino hacia una agricultura libre de pesticidas. Los principios agroecológicos nos ofrecen una salida: al restaurar los ecosistemas, desarrollar una mayor resiliencia a las plagas y contribuir a abordar las crisis climática y de biodiversidad”.

Pesticidas

Pesticidas que siguen empleandose en Europa por países.

Objetivos y reivindicaciones

Amigos de la Tierra Europa y Heinrich-Böll-Stiftung exigen objetivos de reducción de pesticidas más ambiciosos y un apoyo más efectivo para los agricultores en su transición hacia la agroecología.

Las organizaciones también piden más datos y mejores indicadores para medir la reducción de pesticidas. El indicador actual propuesto en el nuevo Reglamento de plaguicidas de la UE es contraproducente y socavará la implementación del reglamento.

También piden el fin de los dobles raseros a través de una nueva ley fuerte para poner fin a la exportación de pesticidas prohibidos por la UE a terceros países. Alemania y Francia ya están avanzando, pero el bloque de la UE debería hacer lo mismo.

Enfermedades silenciadas

No podemos olvidar que muchas de las personas afectadas por el envenenamiento sufren efectos a largo plazo: existe una cantidad sustancial de evidencia sobre la relación entre la exposición a pesticidas y niveles elevados de tasa de enfermedades crónicas como el Parkinson o la leucemia infantil. Los pesticidas también se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de hígado y de mama, diabetes tipo 2 y asma, alergias, obesidad y trastornos endocrinos.