Faltan pocos días para que llegue la fiesta de Navidad, ya tenemos casi todo a punto para pasar unos días de descanso, en compañía de familiares y amigos.

Aunque puede ser que todavía nos queden los últimos retoques para dar un aire navideño a nuestro hogar o para elegir el mejor look que llevar puesto en estas celebraciones.

Decoración navideña sostenible

De cualquier forma, debemos apostar por un ambiente cálido lleno de detalles que hagan disfrutar del momento. Para ello es posible echar mano a materiales naturales provenientes de los árboles como la madera, el papel o el cartón.

También encajan a la perfección los tejidos placenteros y suaves como la lana, pero también para determinadas formas y diseños, telas como la arpillera, el cáñamo o similares, pueden crear espacios con un toque rústico y hogareño, que liga mucho con las celebraciones navideñas.

Celebraciones navideñas: cuál será el look festivo más sostenible que triunfará

Ambiente navideño y looks festivos.

Preparar varios centros de mesa con velas y objetos recogidos del bosque para colocarlos por las distintas habitaciones, puede ser una solución sencilla y barata de arreglar unas mesas desangelada.

Las piñas, las ramas de abeto o pino, troncos de madera y el propio muérdago crean con su sola presencia la evocación de la Navidad. Si se les añade algún otro complemento concebido con corcho o cuerdas en tonos naturales o teñidos si prefieres dar un poco de color, ya tendrás un toque mágico casi sin esfuerzo.

Ahora queda elegir tu look festivo para sentirte a gusto y cómodo. Dependiendo de cuál sea tu estilo, te gustará arriesgar más con prendas originales o con un traje más clásico.

Look festivo sostenible

Si te encantan los vestidos de fiesta cortos para lucir piernas, tienes dos opciones que están muy de moda: los vestidos ligeros con caída en materiales naturales como la viscosa, el algodón, el lyocell o la seda; o los ajustados, sencillos y ajustados al cuerpo, o en su versión ochentera con mangas y bajo abullonados, también realizados con este tipo de tejidos suaves, pero en muchas ocasiones con mezcla de elástico para adaptarse a la figura.

La tradición parece que nos indica llevar algo brillante, pero no siempre tiene que ser así. Los tonos mates también resultan atractivos, si se les añade un buen diseño.

Las opciones con lentejuelas y pedrerías son las preferidas por las mujeres que no quieren pasar desapercibidas, y les gusta destacar entre la uniformidad.

Celebraciones navideñas: cuál será el look festivo más sostenible que triunfará

Vestidos festivos inspirados en los años 20.

Los vestidos largos son una opción muy socorrida y ponible. Elegantes por naturaleza, no necesitan mucho más para destacar, solo con unos pocos accesorios son irresistibles.

Los modelos más atrevidos llevan aberturas en piernas o espalda, sugerentes, y pensados para estar confortable aún vestida de fiesta. La seda o la viscosa son los acompañantes de este tipo de prenda.

Los pantalones, a pesar de ser una prenda eminentemente masculina, siempre resultan muy elegantes y cómodos, si se combinan con blusas o tops más femeninos. Pero para dar el toque más cálido, se pueden acompañar de jerseys de angora, mohair, cachemir, alpaca o lana. 

La lana fría, el algodón o la viscosa son los más utilizados para confeccionar pantalones festivos, con toques lustrosos o con estampados geométricos o florales.

Pero las prendas más requeridas por todas y todos es el traje o el smoking. Su versatilidad les ha valido la primera posición en la indumentaria de fiesta. ¿Es posible resistirse a un buen pantalón y a una excepcional americana? Pues según la mayoría, no.

Celebraciones navideñas: cuál será el look festivo más sostenible que triunfará

El traje siempre se sienta en la mesa de Navidad.

Los más demandados, por supuesto, son los de lana, pero también aquellos que llevan mezclas lujosas con seda o lyocell para formar tejidos adamascados.

¿Cuál es el que va más con tu carácter y tu estilo festivo? ¿Te encanta sorprender con prendas rompedoras, que jamás llevas en otras ocasiones?