Mañana, 21 de diciembre, comienza el invierno. Una estación, que requiere prendas que aporten calor, como los abrigos. Las bajas temperaturas que suelen acompañar estos días en el hemisferio norte, además de las inclemencias meteorológicas típicas como la nieve o las heladas, hacen de estas prendas las más socorridas para salir a la calle.

Es tiempo de decidirse y elegir un buen abrigo para los próximos meses. Dependiendo de la actividad para que lo requieras, así deberá ser el abrigo que necesites.

Y ya puestos a descubrir las últimas tendencias en abrigos, ¿por qué no decantarse por los abrigos sostenibles? 

¿Cuáles son los abrigos más sostenibles?

Los abrigos de lana o con mezcla de lana son ideales para cuando bajan las temperaturas.

Cuáles son las características de los abrigos sostenibles

Tejidos naturales vegetales

Están realizados con tejidos naturales y biodegradables en su mayor parte. Estos materiales pueden provenir del mundo vegetal o el mundo animal.

Un ejemplo del primero, son los abrigos cuya composición lleva algodón, lino, ramio o cáñamo. Son 100% transpirables. En muchas ocasiones llevan mezclas entre ellos o con otros tejidos sintéticos o provenientes del mundo animal.

Dependiendo de si vives en una zona más fría o más cálida, más húmeda o más seca, tendrás que adquirir uno con más cuerpo o más liviano.

Tejidos naturales animales

Los abrigos realizados con tejidos provenientes del mundo animal son aquellos que, entre sus componentes figuran la lana, el cuero, la seda, el mohair, el cachemir, la angora, la alpaca o el camello, como los abrigos mujer Zara para este invierno. También son transpirables y biodegradables.

Son los más apropiados para el invierno, excepto el cuero y la seda. A no ser que vayan forrados con otro tipo de materiales para proporcionales más calidez, siendo más abrigados y densos.

¿Cuáles son los abrigos más sostenibles?

Con tejidos sintéticos reciclados se pueden producir diseños muy abrigados.

Tejidos artificiales de fibras vegetales

Dentro de los tejidos artificiales textiles podemos distinguir entre los provenientes del petróleo y aquellos que provienen de fibras vegetales o animales, pero que mediante un proceso químico se transforman en las fibras delas que después se crea la tela.

Hay abrigos sostenibles provenientes de estas fibras vegetales transformadas como son el lyocell, la viscosa o rayón, el modal, o el cupro. Son biodegradables, suaves y transpirables. Suelen utilizarse para abrigos ligeros para cuando llega la primavera, pero también para realizar mezclas en las que se necesite más ductilidad, y que aporten más sutileza.

¿Cuáles son los abrigos más sostenibles?

Impermeable, ligero y calentito son las características del abrigo perfecto para el invierno.

Tejidos artificiales de fibras sintéticas

Los abrigos sostenibles derivados de fibras artificiales son productos reciclados. Materiales a los que se les ha dado una segunda vida. De ahí que se estén usando botellas de plástico, redes de pesca u otro tipo de elementos cotidianos para diseñar nuevos abrigos.

Estos abrigos son imprescindibles para zonas frías y húmedas, porque ayudan a que el calor se quede en el cuerpo y suelen ser impermeables a la lluvia. Dependiendo del forro que utilicen servirán para cuando el termómetro caiga por debajo de los cero grados o para cuando esté más elevado.

De este tipo de tejido artificial reciclado están realizados la mayoría de los abrigos usados para la práctica deportiva o para actividades al aire libre.

Hay abrigos para todos los estilos, ocupaciones y personalidades, y aún así todos son abrigos sostenibles. ¿Por cuál te decides?